_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Sobre el precio de los derivados del petróleo

En relación con las opiniones vertidas en la carta al director publicada el pasado domingo, 15 de agosto [El precio del petróleo], la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) desearía hacer los siguientes comentarios sobre el funcionamiento del mercado de derivados del petróleo:

Las políticas de precios de los operadores son individuales y siguen las estrategias comerciales de cada uno de ellos. La comunicación de dichas políticas entre operadores está estrictamente prohibida por la legislación europea y española de la Ley de Defensa de la Competencia, y todos los miembros de la asociación cumplen escrupulosamente con las leyes a este respecto. Todas las investigaciones realizadas por el Servicio de Defensa de la Competencia y las denuncias presentadas ante los tribunales en relación a una posible colusión de precios, han demostrado que tal colusión no existe, que el funcionamiento del mercado es correcto y la libre competencia se respeta.

En la formación de precios minoristas de la gasolina y gasóleo es fundamental la evolución de las cotizaciones en los mercados internacionales de estos carburantes. Se puede constatar que los operadores reflejan en sus políticas de precios tanto las subidas como las bajadas con la misma celeridad, con los datos oficiales del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio sobre los precios medios de los carburantes en todas las estaciones de servicio en España.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

La fijación de precios se realiza según la evolución de las cotizaciones internacionales a corto plazo; no es práctica habitual fijar los precios minoristas con las cotizaciones internacionales vigentes varios meses atrás. Los operadores tienen que reponer las existencias de los productos suministrados a sus clientes, y cuando acuden al mercado internacional a comprar producto, lo hacen a los precios vigentes en dicho momento, y no a los de hace dos meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_