_
_
_
_

PSOE e IU se oponen a la futura central térmica de Valdemingómez

El portavoz adjunto del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Óscar Iglesias, aseguró ayer que el grupo municipal socialista presentará una moción en el próximo pleno para que "el Ayuntamiento se posicione en contra de la construcción de una nueva central térmica en Valdemingómez". Un proyecto para levantar una central térmica de ciclo combinado, promovida por Sufisa y Repsol, contra el que también está IU. Fuentes del equipo de gobierno municipal, que preside Alberto Ruiz-Gallardón, aseguran que el grupo popular ya dejó traslucir la semana pasada su oposición al proyecto.

Según Iglesias, en la moción se incluirá una iniciativa para "la creación de un plan ciudad para Madrid que signifique una apuesta por el modelo de la calidad de vida en el que se imponga el uso racional de la energía en contra del consumo desaforado".

Iglesias afirmó: "Desde el grupo socialista no se apoyará la construcción de la central térmica porque mientras el PP pone en primer plano el beneficio de las empresas en Madrid, para nosotros lo primero es la salud de los vecinos". Además, Iglesias manifestó que la prioridad del PSOE "es lograr el desarrollo sostenible de la ciudad de Madrid, que ya soporta unos niveles de contaminación muy altos".

Por su parte, la portavoz de Medio Ambiente de IU en el Ayuntamiento, Concepción Denche, también anunció a Europa Press que su grupo propondrá que el Consistorio se pronuncie en contra, ya que esta nueva central térmica "sería un jaque mate al sureste madrileño". Denche apuntó que, "de llevarse a cabo el proyecto, otorgaría al sureste de la localidad el certificado oficial de lugar de vertido, segregando espacial y socialmente la zona, y comprometiendo el presente y su desarrollo al menos durante 25 o 30 años".

"Saturación ambiental"

La portavoz recordó que en el distrito de Villa de Vallecas ya se concentran varias plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos, vertederos, una planta de tratamiento de residuos animales, una incineradora con su vertedero de cenizas y se prevén nueve plantas de biometanización, por lo que "una instalación más produciría una saturación ambiental severa para la zona y una afección directa a más de 500.000 habitantes de esa franja municipal y metropolitana".

También alertó sobre "el incremento de emisiones de dióxido de nitrógeno, que supondrá y agravará un elemento crítico del aire de Madrid". Además, afirmó que diversos estudios indican que actualmente se superan los valores medios anuales en más de la mitad de las estaciones.

El equipo de gobierno municipal, del PP, aún no han expresado pública ni oficialmente su posición respecto a este proyecto. Éste se halla en el Ministerio de Medio Ambiente, que dirige la ministra Cristina Narbona, a la espera de iniciar al trámite de declaración de impacto medioambiental.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_