El lenguaje es el opio del pueblo
"Gigantesco fraude" llamó la Coalición Demócrata de Venezuela a su gigantesca derrota. "Demócrata" es el nombre que indica que Chávez no es demócrata aunque ha ganado dos elecciones y ahora el referéndum. Y es que fue "golpista". Sí: contra Carlos Andrés Pérez, que dio el "caracazo": sus soldados mataron a cuatrocientos manifestantes a quienes la subida de los precios y la restricción de gasto público llevaron a una miseria máxima. "Una rebelión de los pobres contra los ricos", dijo Carlos Andrés Pérez; fue ayudado por Estados Unidos, y el presidente Bush (padre); pero acusado de "malversación genérica" por el Supremo, detenido por "enriquecimiento ilícito" y por corrupción y tráfico; huido entre Santo Domingo, Nueva York y, claro, Miami; autor "intelectual" (palabra del PP de aquí para cargar de alguna manera sobre otros el atentado de Atocha) de la intentona contra Chávez en 2002. El "golpista" era justo; pero forma parte de la biografía negativa con que le cargan, y aparece todo el tiempo.
Ahora se ha sustituido con "populista", y, no sé si es mejor o peor, depende del escritor y del lector, se le dice "populista de izquierdas". Entre nosotros, populista es un sinónimo, un eufemismo, de fascista. Fueron los populistas rusos, "narodniki", de finales del XVIII, que derivaron en el terrorismo: su gran éxito fue el asesinato de Alejandro III. Ideología engañosa. La alusión al pueblo se utiliza mucho para esta confusión (véase Partido Popular) Así, los pobres han ganado a los ricos: es un país donde las diferencias son inmensas y necesita algún reparto de la riqueza. El tercer exportador de petróleo del mundo tiene capas enormes de pobreza asiática. El "gigantesco fraude" lo han negado el presidente Carter con su Comisión especial; y el delegado de la Organización de Estados Americanos. Pero allá, en Washington, Bush se reserva, Powell calla. Piden explicaciones, investigaciones. Ya no trabaja un Kissinger que reaccione como él lo hizo con Allende, buscando un general que pareciera amigo y fuera capaz de matarle, y a todos los allendistas que pudo. Pero he citado el petróleo, he dicho que Venezuela es el tercer exportador; añado que dentro de poco Estados Unidos tendrá que importar uno de cada tres barriles que consuma. Todo puede pasar. Quizá encuentre armas atómicas y terrorismo en Venezuela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.