_
_
_
_
_

El PP respalda a Puigcercós y Esteve en su rechazo a la 'ecotasa' e ICV recuerda que es propia de países punteros

En pleno debate sobre la reconversión de la oferta del sector turístico y las dificultades de los empresarios catalanes para competir con otros destinos, la propuesta del conseller en cap, Josep Bargalló, de aplicar un gravamen similar a la ecotasa balear para financiar la modernización del sector, sigue suscitando reacciones.

Si el primero en replicar a Bargalló fue su compañero de Gabinete, el consejero de Comercio, Turismo y Consumo, Pere Esteve, al asegurar que el Gobierno catalán no aplicará una tasa turística al sector, y el lunes el propio secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Puigcercós, se desmarcó de las consideraciones del conseller en cap; ayer fue Jordi Guillot, vicepresidente de Iniciativa Verds (ICV), otro de los socios del Ejecutivo tripartito, quien recordó que la ecotasa es una "figura vigente en muchos países punteros del sector turístico", pero pidió "prudencia" y que el debate se resuelva en el seno del Ejecutivo.

En un comunicado, Guillot afirma que ICV "no renuncia a ningún instrumento" y recuerda que los acuerdos del Tinell, que sustentan al tripartito, apuntan la necesidad de estudiar "instrumentos disuasorios y de fiscalidad ecológica" que contribuyan a evitar el consumo exagerado del suelo y a garantizar una mejora en la gestión del desarrollo sostenible.

Las discrepancias internas de ERC y del propio Ejecutivo catalán fueron aprovechadas ayer por el PP, cuyo portavoz , Daniel Sirera, aseguró que Bargalló "debería plantearse su continuidad después de ser desautorizado por el secretario general de su partido". El PP asegura que no tendrá ningún problema "en votar conjuntamente con el grupo de ERC en el Parlament para evitar la aplicación de un nuevo impuesto turístico en Cataluña". En este sentido, el portavoz del PP en Cataluña preguntó al Ejecutivo si aplicará la ecotasa a la vez que pidió que no se impongan nuevos impuestos.

Por su parte, el secretario general de la UGT de Cataluña, Josep Maria Álvarez, afirmó ayer que plantearse la imposición de una ecotasa "no es para rasgarse las vestiduras".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_