La primera tropa de refuerzo español parte hoy hacia Afganistán
Los 70 primeros soldados españoles, de los 1.040 que el Ministerio de Defensa enviará de refuerzo a Afganistán a lo largo de los próximos 30 días, parten a primera hora de la mañana de hoy desde la base aérea de Getafe.
La misión forma parte del operativo que la OTAN ha organizado para garantizar la seguridad en las elecciones que se celebrarán el sábado 9 de octubre en el país asiático. En ese despliegue participarán 7.000 soldados pertenecientes a 33 países. El Eurocuerpo, formado por Alemania, Bélgica, España, Francia y Luxemburgo, y bajo mandato de la Alianza, será quien se haga cargo de la operación.
Los militares viajarán a bordo de un avión C-130 Hércules que aterrizará en Kabul. La mayoría de los vuelos restantes, una docena aproximadamente, se harán en aviones civiles de la compañía Air Europa. La contratación de dichos viajes ha sido precisamente la cuestión que ha determinado la fecha de partida. En principio, Defensa había anunciado que el primer vuelo saldría el pasado 9 de agosto, pero la fecha se demoró a causa de las negociaciones con la compañía aérea.
Este "escalón avanzado" de 70 militares que viaja a Afganistán está compuesto por soldados de los Regimientos de Especialidad de Ingenieros de Salamanca y Zaragoza, ambos del Ejército de Tierra, de los Escuadrones de Apoyo al Despliegue Aéreo y de Zapadores Paracaidistas y de otras unidades de Transmisiones, además de un intérprete.
A partir de septiembre, partirá la mayor parte del contingente español. Del aeropuerto de Almería saldrá la mayoría de los paracaidistas. Desde Valladolid, el grupo de apoyo logístico. Desde Valencia, el personal de la unidad de helicópteros. Y desde Zaragoza, los destinados a trabajar en un hospital de Kabul, situado cerca del aeropuerto.
"Respaldo del Parlamento"
"Ésta es la primera ocasión en que un envío de tropas españolas en misión internacional ha tenido el respaldo previo del Parlamento", indicó ayer el Ministerio de Defensa en un comunicado.
Como consecuencia de la resolución que adoptó el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en diciembre de 2001, por ese país han pasado en los últimos dos años 1.680 soldados españoles distribuidos en ocho contingentes que se venían relevando cada cuatro meses.
El despliegue en Afganistán costará a España unos 54 millones de euros, según Defensa. De ellos, la OTAN financiará entre un millón y millón y medio de euros. Ése será el coste de la construcción del helipuerto que usarán los soldados españoles, así como los gastos de transporte en la zona.
En cuanto a la misión humanitaria que España efectuará en Haití junto a Marruecos, el Gobierno prevé que la ONU financie todo el coste de infraestructura y transporte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.