_
_
_
_
Reportaje:

El 'agujero negro' de Internet

Más de 5.000 'puntocom' han desaparecido o han sido vendidas en los últimos cuatro años

Cristina Galindo

El estallido de la burbuja tecnológica y los cambios en el propio modelo del negocio han causado estragos en Internet. Más de 5.000 puntocom han desaparecido o han sido adquiridas por otras compañías en los últimos cuatro años en todo el mundo, según la consultora Webmergers, como las españolas Netjuice y Ecuality. No sólo los portales se han visto afectados. Multitud de empresas dedicadas a ofrecer a sus clientes acceso a Internet han echado el cierre, incapaces de competir con las ofertas de acceso gratuito lanzadas por los grandes proveedores.

La escabechina ha sido considerable. En 1998, España era el país que más proveedores de servicios de Internet tenía en relación a la oferta y la demanda: había más de 300 proveedores para 1,5 millones de internautas. En ese mismo año, en Estados Unidos había 150 proveedores (rentables) para 60 millones de usuarios. Cuatro años después, según la asociación AEPSI, en España no quedaban más de 50 proveedores activos, mientras había unos cuatro millones de usuarios.

En 1998 había en el mercado español unos 300 proveedores de acceso. Cuatro años después, no quedaban más de 50 firmas
En nuestro país han echado el cierre proyectos que fueron todo un símbolo de la llamada 'nueva economía', como Netjuice y Ecuality

Cuando Internet echó a andar comenzaron a surgir docenas de empresas que vieron en el acceso un negocio y cobraban por ello. Pero a partir de 1999 cada vez más compañías (entre ellas Telefónica y Retevisión) empezaron a dar acceso gratuito a los hogares españoles. Este cambio supuso el final de muchas empresas pequeñas que necesitaban cobrar para sobrevivir, porque era la razón de ser de su negocio, mientras otras se especializaron en servicios de valor añadido para pymes, por ejemplo, para conseguir seguir adelante.

Después llegó el ADSL. El acceso rápido a Internet se ha convertido en poco tiempo en el principal motor del negocio de los proveedores. Éstos, sin embargo, tienen que pasar por la red fija de Telefónica de España para ofrecer este servicio (salvo en el caso de las empresas de cable). A cambio, los operadores pagan un precio (con descuento) al antiguo monopolio telefónico. Según datos del sector, el Grupo Telefónica (incluida su filial de Internet, Terra) todavía controla, cinco años después de la liberalización de las telecomunicaciones, un 80% de este mercado.

Ahora existen 10 grandes proveedores de servicios de Internet en el mercado español (véase gráfico), que ingresaron de forma conjunta 1.150 millones de euros el año pasado, según el informe anual de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones correspondiente a 2003.

La crisis ha pasado factura a las puntocom. En España han echado el cierre proyectos que fueron todo un símbolo de la nueva economía como Netjuice -firma dedicada a desarrollar páginas en Internet y comercio electrónico que en su día levantó decenas de miles de millones en financiación por parte de FCC y GE Equity- y Ecuality, una cadena de cibertiendas nacida de la mano de Acciona y BBVA. En el pico de la euforia tecnológica, estas compañías incluso anunciaron su salida a Bolsa.Lanetro, una empresa de contenidos locales de Internet, también estuvo a punto de estrenarse en los mercados en 2000. Jamás lo hizo, pero sigue funcionando.

Grandes competidoras de Terra, como Ya.com, el portal de Jazztel, fue comprado por la alemana T-Online. Además, Eresmás, propiedad de Retevisión, acabó en manos de la francesa Wanadoo. Mientras tanto, la italiana Tiscali compró los activos de Inicia y Airtelnet, pero la semana pasada este proveedor de servicios de Internet (el tercero de Europa) anunció su intención de dejar su negocio en España y otros siete países para reducir su deuda.

El declive de Terra

La propia Terra, que en su mejor momento llegó a valer en Bolsa tanto como los grandes bancos, también ha sido engullida por su matriz. Además, la filial del Grupo Telefónica ha cerrado este mismo mes la venta del buscador estadounidense Lycos por 105 millones de dólares, menos del 1% respecto a los 12.500 millones de dólares que pagó la compañía cuando compró Lycos en 2000, en plena euforia tecnológica.

Grandes portales latinos con los que también competía Terra han desaparecido del mapa: Starmedia, UOL y Yuppi, que acabó en manos de Microsoft.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_