_
_
_
_

Los agricultores dicen que hace tres años que sus precios no suben

Cuando llega el verano, productores (los agricultores) y elaboradores (las empresas) deben negociar el precio de la uva de la vendimia, que está a punto de empezar. Que inicialmente no se llegue a un acuerdo forma parte de la negociación, pero esta vez la situación ha sido diferente, ya que los payeses del sector han salido a la calle como hacía años que no lo sucedía, cansados de que por tercer año consecutivo los elaboradores les hayan dicho que no subirán los precios de la uva que les compran.

Hacía 10 años que el sector no se movilizaba como lo hizo ayer. En Vilafranca, se manifestaron más de un millar de productores, procedentes sobre todo del Penedès y de Tarragona, pero también algunos de Lleida i del Alt Empordà. Durante casi dos horas, recorrieron algunas calles de la ciudad, algunos a pie y otros en alguno de los 200 tractores que participaron en la movilización.

Entre los manifestantes estavan el coordinador nacional de Unió de Pagesos, Joan Cavall, y el representante del sector del vino de la plataforma COAG, Manolo Sánchez Brunete. La manifestación acabó delante de la sede del Instituto Catalán de la Viña y el Vino (Incavi) en Vilafranca, donde los concentrados leyeron un manifiesto que posteriormente entregaron al director general de este organismo de la Generalitat, Joan Aguado.

"Producir un kilo de uva nos cuesta 30 céntimos, nos pagan 25 y vosotros sabéis cuánto pagáis por una botella de vino en la tienda", señalaba gráficamente ayer a los transeúntes uno de los participantes en la manifestación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_