Poco dinero para tantos festejos
La Federación Fiesta Mayor de Gràcia, entidad encargada de organizar los festejos oficiales, lleva años pidiendo un aumento de las subvenciones que le conceden el Ayuntamiento y la Generalitat.
Fuentes de la federación explican que la media del gasto de cada calle durante las fiestas ronda los 23.000 euros. Las comisiones vecinales que participan en la fiesta mayor de Gràcia emplean ese dinero en la compra del material de los adornos, el alquiler de los locales y para pagar las actuaciones. Por el contrario, la subvención que reciben de las administraciones sólo alcanza unos 3.100 euros por calle, una cantidad que no ha variado durante ocho años.
"La fiesta mayor de Gràcia tiene un problema gravísimo de dinero. Otras celebraciones tienen el grifo abierto brutalmente, mientras que para la nuestra no pasa de goteo. Los vecinos de las calles no pueden aguantar la presión de alquilar un local", se lamenta el vicepresidente de la federación, Ricard Estruch.
Una vez más, la reivindicación económica se puso sobre la mesa en una reunión entre representantes de la Federación Fiesta Mayor de Gràcia, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña, celebrada el 23 de julio en la sede del distrito de Gràcia. Los representantes del Gobierno autónomo, responsable de las Fiestas Tradicionales de Interés Nacional, se comprometieron en ese encuentro a empezar una serie de conversaciones a partir de otoño con el fin de aumentar en las próximas ediciones las subvenciones a la fiesta mayor de la barriada, informan fuentes de la federación. "Hasta ahora la Administración siempre hacía lo mismo. Nos escuchaban, pero luego se olvidaban de nosotros. Parece ser que esta vez será diferente. Es un cambio de actitud importante porque por lo menos hablarán en serio con nosotros", explica Estruch.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.