Michael Moore ataca de nuevo
El cineasta revela que el nuevo director de la CIA, Porter Goss, le aseguró que no estaba cualificado para ser agente
La página web del cineasta y activo militante en contra de la reelección de George W. Bush, Michael Moore, acaba de incorporar un videoclip en el que se recogen declaraciones del congresista Porter Goss, recién propuesto por la Casa Blanca como director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), en las que admite que hoy sería imposible que le dieran trabajo como agente. Las declaraciones fueron hechas el pasado 3 de marzo, en el curso de la preparación de la película Farenheit 9/11, pero se dejaron fuera a la hora del montaje. Goss es presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, y empezó su carrera profesional, en 1960, trabajando en inteligencia militar para pasar luego a la CIA, donde desarrolló su labor como agente de operaciones durante 10 años, hasta que desembarcó en la política local de Florida y, más tarde, en la política nacional.
Lo que la página web rescata ahora es la opinión que Goss tiene cuando se le pregunta si ahora conseguiría un empleo como agente de la CIA con la facilidad con la que lo obtuvo hace 40 años. El congresista por Florida dice que ahora no se sentiría cualificado. "No tengo habilidades extraordinarias con lenguas extranjeras, me limito a las lenguas romances y similares. Hoy hay mucha demanda para arabistas. Probablemente, no tengo la preparación cultural
[como para convertirme en uno]".
Goss, de 65 años, declaró además que tampoco se ve con las habilidades informáticas necesarias que hoy se exigen a los agentes: "Mis hijos me recuerdan cada día que tengo que mejorar mi capacidad con el ordenador".
Aunque las declaraciones son anecdóticas y se enmarcan en el fragor de la campaña, una portavoz de Goss se ha sentido en la obligación de recordar que el hombre propuesto para dirigir la CIA -una organización bajo el fuego de las críticas por sus incapacidades antes de los atentados del 11-S y sus errores sobre los arsenales de armas de Sadam Husein- se limitaba a hablar de su idoneidad para ser, ahora, un agente de operaciones.
El martes pasado, el presidente Bush dijo que Goss era "el hombre adecuado" para dirigir la Agencia, "un dirigente con amplia experiencia en espionaje y en la lucha contra el terrorismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.