La mayoría de los pescadores de Xàbia rechaza ampliar el puerto deportivo
Las mayoría de los pescadores de Xàbia -en concreto 10 de los 15 armadores de la Cofradía- se oponen al proyecto de ampliación del puerto deportivo, que impulsa la mercantil Marina Punta de Este, SA. Este colectivo de armadores considera "negativa" para los intereses económicos de la localidad, especialmente para la actividad turística, la ampliación de la infraestructura náutica. Los pescadores basan su postura en los informes del Ministerio de Medio Ambiente según los cuales el proyecto de ampliación implica la desaparición de la playa del Tangó y de la Grava. "Por tanto, no es que la ampliación no es positiva para la economía local, sino que es perjudicial para el sector turístico de Duanes de la Mar, nuestro barrio, y al que se le quitaría su mejor activo económico", recoge un comunicado de este grupo de armadores. Los armadores contrarios a la ampliación también rechazan el argumento del presidente de la Cofradía, Moisés Erades, relativos a que las obras mejorarán el acceso al puerto de los barcos pesqueros. "El espacio actual de maniobra para la flota pesquera de Xàbia es más que suficiente, a excepción de escasos días puntuales a lo largo del año", precisa la nota. El colectivo de armadores arremete contra el presidente de la Cofradía por respaldar al equipo de gobierno local, en manos del PP y los independientes, en su decisión de dar vía libre a la ampliación del puerto.
Los armadores critican a Erades por "menospreciar" a los pescadores jubilados que también se oponen a la ampliación del puerto: "No creemos que el señor Erades, que profesionalmente se dedica a la banca y tiene entre sus posibles clientes a la mercantil Marina Punta del Este, SA, sea la persona más indicada para darles ese trato a los hombres y mujeres de la mar que han dedicado su vida a la profesión de pescadores y remendadoras".
Por su parte el equipo de gobierno emitió ayer un comunicado en el que reiteró su postura a favor de una ampliación del puerto, "semi pública, donde tenga cabida los intereses de los pescadores y los ciudadanos de Xàbia". "Pero siempre lo defederemos alejados de actitudes hostiles como las utilizadas por la oposición en el último pleno", añade la nota. El equipo de gobierno asegura que el único objetivo de la oposición "es la venganza política".
En la actualidad, el proyecto de ampliación está suspendido temporalmente por la dirección general de Costas. La resolución del departamento del Ministerio de Medio Ambiente justifica la decisión en la "insuficiente" documentación sobre el impacto ambiental de la obra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.