_
_
_
_

Dos nuevos casos elevan a 19 el número de afectados por legionela

Los titulares de torres de refrigeración deberán duplicar los controles

Miquel Noguer

Pese a que los técnicos consideran casi controlado el foco de legionela en el barrio de Vallcarca de Barcelona, aparecen cada día nuevos casos de la enfermedad. Ayer se contabilizaron dos, referidos a dos hombres de 55 y 56 años, respectivamente. El brote de legionela de Vallcarca coincide con la entrada en vigor de un decreto de la Generalitat que obliga a duplicar el número de revisiones de las torres de refrigeración.

Pese a los dos nuevos casos confirmados ayer, que hacen ascender a 19 el número de afectados por el brote, los técnicos de la Agencia de Salud Pública mantienen la tesis de que el foco ha entrado en vías de control. Su argumento es que estos afectados, así como los conocidos durante toda esta semana, comenzaron a manifestar la enfermedad antes del día 3 de agosto, día que comenzó a desarrollar la enfermedad el último paciente diagnosticado hasta ahora.

Ayer, por tanto, se cumplieron 10 días sin que ningún vecino de Barcelona comenzara a mostrar síntomas de neumonía por legionela, lo que permite estimar que el foco se encontraría inactivo desde el pasado 3 de agosto. El periodo de incubación de la enfermedad, desde que se contrae hasta que se manifiesta, no suele superar los 10 u 11 días.

De las 19 personas afectadas -17 hombres y 2 mujeres de entre 50 y 83 años-, 9 han sido ya dadas de alta y las 10 que continúan ingresadas evolucionan favorablemente, según fuentes sanitarias. Los técnicos de la Agencia de Salud Pública de Barcelona y de vigilancia ambiental del Ayuntamiento de Barcelona están investigando el posible origen de la infección y siguen pendientes de los resultados de los análisis de las muestras de agua recogidas en las cuatro torres de refrigeración del barrio de Vallcarca, que han sido desinfectadas preventivamente. Los resultados se conocerán, previsiblemente, a mediados de la próxima semana.

Atención telefónica

El Ayuntamiento también prosigue la búsqueda de nuevos casos de legionela en los centros sanitarios de la ciudad y continúa activado el Servicio de Urgencias de Vigilancia Epidemiológica, que cubre de forma permanente Barcelona y el conjunto de Cataluña.

La Agencia de Salud Pública de Barcelona insistió ayer en que los vecinos de Vallcarca no deben adoptar ningún tipo de medida preventiva y que pueden beber con tranquilidad el agua del grifo y usar los aparatos de aire acondicionado domésticos. Los vecinos que quieran más información pueden llamar al teléfono Sanitat Respon (902 111 444).

La jornada de ayer no presentó tantas novedades en Sabadell, donde el pasado jueves se dio a conocer la existencia de tres casos de legionelosis entre vecinos del barrio de la Creu Alta. De momento no han aparecido más casos ni se ha confirmado que éstos estén relacionados entre sí.

Estos casos de neumonía por legionela se están produciendo apenas 10 días después de la entrada en vigor de un nuevo decreto del Gobierno catalán que modifica normativas anteriores sobre la revisión y el mantenimiento de los sistemas de refrigeración, focos principales de transmisión de esta enfermedad.

El nuevo decreto, publicado el pasado 27 de julio, responsabiliza directamente a los propietarios de las torres de refrigeración de cualquier incidente que éstas puedan causar en materia de salud pública. Les obliga a hacer una revisión completa al menos una vez al año, el doble que en la anterior legislación, y les obliga a instalar sistemas de desinfección permanente en estas instalaciones. Asimismo, obliga a los titulares de las torres de refrigeración a censar las torres en su Ayuntamiento y a contratar una empresa de mantenimiento de la instalación, aunque este contrato no les exime de su responsabilidad sobre el funcionamiento de la torre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_