_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

"No veo un rebrote de la 'kale borroka', sino una forma vandálica de divertirse"

Antonio Camacho, secretario de Estado de Seguridad, realizó ayer un análisis sobre los violentos incidentes callejeros ocurridos en San Sebastián, en los que hubo 14 heridos leves, que provocó la inmediata crítica del PP. Su diagnóstico fue el siguiente: "No creo que sea un repunte de la kale borroka. Se trata de gente que tiene una forma vandálica y desagradable de divertirse".

Tras pedir el ex ministro de Interior Ángel Acebes que rectificara su opinión, el secretario de Estado mantuvo su criterio: "Por ahora, no tenemos datos que nos permitan creer que se ha producido un rebrote de la kale borroka, que como se sabe es una violencia callejera con un sentido cercano al terrorismo. Es algo más que violencia callejera, porque si no incluiríamos en este capítulo también los incidentes de Lloret de Mar, donde se armó una buena, aunque no hubiera cócteles molotov".

"Y esto lo digo", añadió, " tras haber hablado con los responsables policiales en el País Vasco y el viceconsejero de Interior. Y todos me dicen lo mismo: en estos momentos sólo se puede hablar de gente burra, bestia, vándala, pero no de kale borroka, en tanto que movimiento organizado, predeterminado. Yo no me invento cosas. Lo que tenemos hasta ahora es un acto vandálico."

Y replicó a Acebes. "En una democracia, no se rectifican las ideas, sino las mentiras. Y rompe una política que se había seguido exquisitamente a lo largo de la democracia y que a mí me contaron los propios responsables de la secretaría de Estado del PP y es que los ex cargos de Interior no discuten la política de Interior del nuevo Gobierno, y eso se llevó con carácter exquisito por los ex miembros de los gobiernos de UCD y del PSOE. No les pido que rectifiquen; les pido solamente que reflexionen si eso es adecuado", añadió.

"Hay que atenerse a los hechos que afloran de la investigación, que son los que expongo. Quizá dentro de una semana sean otros, pero hoy son éstos. No cabe decir algo tan grave como que rebrota la kale borroka por estos hechos", concluyó Camacho.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_