La extraña pareja
Abierto el cajón de pactos, Zapatero, fanático de acuerdos tras haber sido engañado su partido por el otro tantas veces, propone uno para la nueva Ley de Financiación de Partidos. Los pondría de acuerdo: ninguna ley. Partidos libres, baratos, puros trámites de inscripción, inmunidad para su manera de pensar y su ideología. Nazis, si quieren serlo. Muchos. Sin subvenciones de nadie. El partido: grupos de ciudadanos que cotizan para defender su idea: o sea, su necesidad. Y las iglesias: grupos de ciudadanos que pagan la salvación de su alma. Los que quieran perderse, que se pierdan. Y los sindicatos. Propone también el dirigente un pacto contra el terrorismo internacional: brava estupidez. Entrarían los protestantes del Ulster; pero también los católicos. El de Sudán, Yemen. Los que murieron en Turquía, los españoles que escaparon, no saben quiénes los querían a ellos, si los kurdos o los islamistas, que los dos se proclaman asesinos de inocentes. Las víctimas mueren ya sin saber quiénes matan; a algunos en sus agonías los engañó el propio jefe de Gobierno diciéndoles que eran unos: y eran otros. No sé si este pacto conduciría a atacar al general Sharon, terrorista de antigua prosapia, y ahora terrorista de Estado, y a los suicidas palestinos contra Israel. Temo lo de siempre: que el pacto será una ley contra libertades en nombre de la seguridad.
Pero prohibir cada vez más libertades, como hace Bush, es terrorismo psicológico. Ah, Bush: ¿es un terrorista internacional por bombardear a los civiles del país inocente de sus acusaciones? Creo que es doble terrorista: las leyes que crean miedo en el país ahogan a los ciudadanos, los convierten en otra cosa. ¿Es terrorismo la tortura a prisioneros? ¿Lo fue Aznar por su política vasca? Que no se va a modificar porque ZP continúa, además de todos los terroristas del mundo, con el pacto con el PP contra ETA, que es otro terrorismo. Ahora no sabe qué decir porque tiene una duda tonta: elegir entre la convención republicana a la que le llama Bush, o ir, qué coincidencia fatal, a su tradicional Quintanilla de Onésimo
[Redondo, fundador de las JONS, unidas luego a Falange] con sus frailes preferidos. No se sabe qué será peor para sus españoles. Se sabe que será peor si, a cambio de acuerdos del PP con el PSOE, las sesiones de la comisión del Congreso sobre el terrorismo (internacional) no acusaran de inopia y mentira al Gobierno anterior y evitaran la comparecencia de Aznar. (Toman vacaciones para conspirar).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.