_
_
_
_

El Consell anuncia una mayor afluencia de turistas, pero los hoteleros dicen que bajan las ventas

Un sondeo de Exceltur señala que el 55% de los locales registra una merma del negocio

Una afluencia de 20 millones de turistas, un 1,5% más con respecto a 2003, es la previsión que la secretaría de Turismo de la Generalitat maneja para el cierre del ejercicio 2004. Pero mientras el Consell apunta a un crecimiento del turismo, el 55% de los empresarios percibe que sus ventas han caído, según Exceltur. La Generalitat anuncia el cambio en la legislación turística para garantizar que los indicadores de calidad de los establecimientos sean los reales.

"Es indudable que éste no es un buen año turístico", admitió ayer en Alicante el secretario autonómico de Turismo, Matías Pérez Such. Pero a renglón seguido, agregó: "La Comunidad Valenciana es de los destinos turísticos que mejor está [...] en unas circunstancias coyunturales que afectan a todos", recalcó. Para el responsable del turismo valenciano, los datos de volumen de pasajeros aportados por Renfe, autopistas [con un aumento del tráfico rodado de un 6% entre Tarragona y Valencia y de un 3,35% entre esta provincia y Alicante] y, esencialmente, por las cifras registradas en el aeropuerto alicantino de L'Altet [con un aumento del tránsito de pasajeros de un 6,21%] son incontestables. De hecho, según sus previsiones, el presente ejercicio se cerrará con una afluencia de turistas que rondará los 20 millones de personas, una cifra que representa un 1,5% más con respecto a las visitas del año precedente. Y auguró una mejora de las estadísticas durante los meses de septiembre y octubre.

No obstante, y pese a estas optimistas previsiones, Pérez Such admitió que la ocupación hotelera en la Comunidad Valenciana refleja una media de bajada cifrada entre un 4% y un 5%. Estas cifras se apoyan en la última encuesta elaborada por Exceltur, firma que agrupa a una treintena de las principales empresas turísticas del país. Este sondeo arroja que el 55% de los empresarios consultados percibe que sus ventas han caído; frente al 18% que opina que se mantiene y un 28% que suben.

En cualquier caso, para el responsable de Turismo este descenso es "relativo" en tanto que el número de establecimientos autorizados en lo que va de año por el Consell aumentó en un 4%. "Hablar de medias de ocupación es peligrosísimo porque el número de turistas crece o se mantiene", subrayó durante un encuentro informal con periodistas.

Pérez Such contextualizó la actual situación de la industria turística en la crisis económica de Alemania, "principal" emisor de turistas. A ello, hay que añadir, según dijo, "los hechos desgraciados a nivel internacional que no favorecen y el cambio de la operativa del turismo". La no llegada de alemanes a Baleares acarrea que las plazas de las islas entren en directa competencia con la Comunidad Valenciana. Pero, en cualquier caso, el máximo responsable de la Agencia Valenciana de Turismo incidió en que "estas circunstancias afectan a todos los destinos".

El dirigente popular reconoció una fuga de turistas hacia mercados más baratos como Turquía, habida cuenta de que la valenciana es "un producto caro". Sin embargo, insistió en que la apuesta del sector en la Comunidad Valenciana es la "calidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por ello, Pérez Such anunció, pare septiembre u octubre, una modificación de la legislación autonómica con el fin de garantizar a los clientes que los indicadores de calidad que ofertan los establecimientos, tanto hoteles como apartamentos, son reales. Además, adelantó que la Generalitat incrementará las sanciones a los apartamentos clandestinos que suponen una competencia desleal en la industria turística.

Entre las medidas a adoptar, Matías Pérez Such declaró que en los presupuestos de la Generalitat en 2005 está previsto elevar la partida dirigida a la promoción turística de 16 a 26 millones de euros. "Va a haber una política internacional de marketing importante que asegurará una presencia potente de la Comunidad Valenciana".

También adelantó que al frente del próximo Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas, que tendrá sede en El Albir de L'Alfàs del Pi (Marina Baixa), estará el actual presidente de la Asociación de Hoteleros de la Provincia de Alicante, Vicente Marhuenda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_