El Gobierno de Bagdad acusa a Irán de armar a los rebeldes
Además de los frentes de guerra, el Gobierno interino iraquí de Ayad Alaui mantiene abierto un espinoso choque verbal en el campo de las relaciones diplomáticas con su vecino Irán, país con el que ya mantuvo una guerra en la década de los ochenta cuando el régimen de Sadam Husein comenzaba su andadura. Bagdad acusa ahora al Ejecutivo iraní de respaldar la sublevación de los chiíes en el sur de Irak, algo que la Administración de Mohamed Jatamí rechazó el pasado lunes sin ambages.
El ministro de Defensa iraquí, Hazem Shalan, empleó anteayer un lenguaje impropio de las relaciones diplomáticas para asegurar que Teherán está implicado en la insurrección chií que se desató el pasado jueves en el sur del país. Shalan afirmó disponer de pruebas fehacientes sobre la implicación del régimen iraní en el alzamiento. "Irán es el enemigo número uno de Irak. Hay armas fabricadas en Irán que se han encontrado en Nayaf en manos de criminales. Estas armas llegan a través de la frontera iraní", apuntó el titular de Defensa. El Ejecutivo iraní había convocado el domingo al embajador del país vecino en Teherán para que explique algunas declaraciones subidas de tono de los gobernantes iraquíes.
El ministro iraní de Defensa, Alí Shamjani, contestó a su homólogo iraquí el mismo día que "no hay razones lógicas ni pruebas que puedan demostrarlo". Y añadió: "Esos comentarios demuestran la inexperiencia del ministro de Defensa iraquí o que está tratando de imitar a los funcionarios norteamericanos e israelíes". Tras lanzar esta acusación, Shamjani señaló que la "aproximación de Irán a Irak se basa en cuatro principios: un Irak unificado, un Irak independiente, regido por un Gobierno soberano y elegido por el pueblo iraquí, y con buenas relaciones con sus vecinos".
Relaciones mejorables
No se puede descartar que se produzca otra contrarréplica por parte de Bagdad, ya que de los cuatro principios sólo el primero se cumple. Con la ocupación norteamericana no parece que el Ejecutivo actual sea independiente. Pero lo que es evidente es que no ha sido elegido por el pueblo iraquí y que las relaciones con los países limítrofes son manifiestamente mejorables.
Irán es el único régimen teocrático chií en el mundo, y cientos de miles de peregrinos iraníes han viajado a las ciudades santas de Nayaf y Kerbala después de que la invasión norteamericana de Irak abriera las puertas a los fieles chiíes de Irán, que durante décadas tuvieron vedado el acceso a sus lugares santos, porque el Gobierno baazista de Sadam Husein prohibía su entrada en el país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.