_
_
_
_
LOS INCENDIOS FORESTALES

El PP no logra un solo apoyo en el Congreso para que Narbona explique el incendio de Huelva

La Diputación Permanente rechaza la comparecencia urgente, con acusaciones de demagogia

Elsa Granda

La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados se reunió ayer a petición del PP. Se trataba de debatir y votar si la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, debía comparecer de urgencia a fin de explicar las medidas de coordinación y apoyo prestadas por el Gobierno a las comunidades en la lucha contra el fuego y las circunstancias de los últimos incendios forestales, especialmente el de Minas de Riotinto (Huelva). Todos los grupos rechazaron la petición, y lo que se llevaron los populares fue una reprimenda del resto de los partidos por "utilizar la demagogia en un asunto tan grave".

Más información
El Parlamento gallego decidirá hoy si llama al consejero de Medio Ambiente
Ingresa en prisión incondicional el supuesto pirómano

La mañana comenzó con sorpresa: entre la treintena de diputados asistentes apareció el líder de los populares, Mariano Rajoy. Sorpresa, incluso para los suyos: "¡Hombre, el jefe!", le espetó Celia Villalobos a Rajoy cuando éste entró en la sala.

Fue una sesión corta, de menos de dos horas, en la cual el debate se fue caldeando poco a poco. Encendió la chispa la popular María Salom, que comenzó comparando el incendio que se inició el 27 de julio en Riotinto, y que arrasó 26.500 hectáreas en Huelva y Sevilla, con las catástrofes ecológicas del Prestige y de Aznalcóllar. No se quedó ahí. Acusó a la Junta de Andalucía y al departamento de Narbona de "manipular la información y de minimizar el incendio y sus consecuencias".

En una segunda acometida llegó a acusar de "negligencia" al Ejecutivo andaluz, que preside el socialista Manuel Chaves. Y fue entonces cuando arremetió a golpe de comparaciones. Salom recordó que toda la superficie arrasada este año en Galicia es inferior a la que se ha quemado en un solo incendio en Andalucía; reprochó a los Gobiernos central y andaluz que, mientras que en la comunidad que preside Manuel Fraga los incendios se sofocan en 24 horas, el de Riotinto estuvo activo tres días, y denunció que la ministra se negara a comparecer en el Parlamento después de "uno de los mayores desastres ecológicos de este país". "Ese talante del que tanto hablan es un camelo", apostilló.

Preguntas y reproches

Terminó con varias preguntas: "¿Ha aportado el ministerio suficientes medios? ¿Falló la prevención y hubo imprevisión? ¿Se va a modificar la ley vigente? ¿Se va a declarar zona catastrófica la superficie afectada por las llamas en Huelva y Sevilla?". Y emplazó a la ministra a responderlas en el Congreso "y no en los medios de comunicación", al tiempo que reprochaba al presidente del Gobierno que "no haya dicho ni una palabra de la catástrofe".

Avivado el fuego. El diputado socialista Javier Barrero no se anduvo con rodeos. Comenzó calificando la intervención de la representante popular como "frívola, manipuladora y llena de mentiras", y acusó a Salom de intentar desgastar al Gobierno andaluz.

Y el diputado socialista comenzó a lanzar sus pullas. "En Galicia han ardido en lo que va de año 27.000 hectáreas en 8.303 fuegos, frente a las 31.000 de Andalucía con el gran incendio de Huelva incluido. No creo que sea para presumir", le espetó. El diputado socialista recordó que el 3 de agosto se celebró una comisión extraordinaria en el Parlamento andaluz "en la que la consejera de Medio Ambiente

informó de forma detallada del gran incendio". Ojalá, apuntó, "en la Xunta se compareciera con la misma celeridad".

Barrero recordó que la ministra tiene previsto comparecer en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso el 9 de septiembre para hacer balance de la situación y para "buscar el consenso de todos y abordar los planes que ya ha anunciado", como limitar la recalificación del suelo quemado. Cada réplica del diputado socialista era más dura. Concluyó hablando de cinismo político -"porque la ex ministra [Elvira Rodríguez] nunca quiso comparecer en situaciones similares, aduciendo que las competencias en esta materia estaban cedidas a las comunidades"- y de frivolidad -"No se puede comparar el Prestige y Aznalcóllar con el incendio de Huelva"-.

El resto de los grupos, que votaron en contra de la comparecencia urgente de Narbona (15 votos a favor, 22 en contra y una abstención) reprobaron al PP su actitud, calificándola de "demagógica".

El colofón lo pusieron a mediodía el popular Mariano Rajoy y el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, que en rueda de prensa agitaron los rescoldos de las intervenciones de la mañana.

Los diputados socialistas votan en la Diputación Permanente en contra de la comparecencia urgente de la ministra de Medio Ambiente.
Los diputados socialistas votan en la Diputación Permanente en contra de la comparecencia urgente de la ministra de Medio Ambiente.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_