_
_
_
_
_

BP y Shell estudian iniciar exploraciones en Irak

Las petroleras British Petroleum (BP) y Royal Dutch / Shell estudian la posibilidad de realizar trabajos de exploración en dos de los mayores campos petrolíferos de Irak, según indicaron ayer ambas compañías. El Ministerio del Petróleo iraquí no sabe con exactitud de cuánto crudo dispone el país y ha invitado al menos a 16 compañías del sector para que realicen una evaluación.

El próximo 15 de agosto finaliza el plazo para presentar ofertas por parte de las empresas interesadas. Los trabajos se realizarán en los campos de Kirkuk y Rumaila. "Hemos recibido los documentos sobre estos contratos y los estamos estudiando", indicó una portavoz de Shell en Londres. Un portavoz de BP también indicó que la petrolera está estudiando realizar una oferta por un proyecto de gestión de reservas de crudo.

La francesa Total y la noruega Statoil han rechazado presentar ofertas por estos contratos. Fuentes de la española Cepsa informaron de que la compañía no ha sido invitada, al menos de momento, a participar en estas tareas. Repsol YPF no se ha pronunciado al respecto.

La escalada de violencia en Irak ha incrementado los temores de las empresas a participar en la reconstrucción de Irak. En principio, para llevar a cabo estos trabajos, no sería necesaria la presencia de empleados de las petroleras en el país árabe.

En este sentido, las exportaciones de petróleo desde el sur de Irak se han reducido notablemente después de que insurgentes chiíes amenazaran con atacar instalaciones petrolíferas. En el puerto de Basora (sur del país), las exportaciones han pasado de 80.000 a 35.000 barriles por hora, según precisó ayer un portavoz a la agencia France Presse.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_