UGT -PV denuncia el cierre de 40 firmas de calzado hasta el pasado mes de julio
El secretario general de UGT del Medio Vinalopó-La Montaña, Vicente Prieto, denunció ayer que durante los siete primeros meses de 2004 han cerrado 40 empresas del sector del calzado en la comarca y se han perdido 750 empleos.
Vicente Prieto explicó que en julio el paro se redujo en 400 personas, que situaron en 8.000 la cifra de desempleados en la comarcar. El responsable sindical consideró que "la situación es preocupante" porque ésta es la temporada alta para el calzado, por lo que aventuró que en septiembre u octubre el desempleo volverá a aumentar. Una situación a la que podría unirse "los despidos de las fábricas que han cerrado". Prieto también lamentó que estos datos "tengan que ser a la baja, ya que desde la administración no se tiene registro de cierres y en UGT tenemos que ir hablando con asesorías, patronal y trabajadores para llevar la contabilidad, sabiendo que la situación debe de ser peor y debe haber unas 50 empresas que han quebrado y más de 1.000 despidos".
Asimismo, apuntó que la situación "crítica" del sector "se ve reflejada" en los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) -en calidad de suspensión temporal de pagos-, que en lo que va de año han declarados 71 empresas y han afectado a 718 trabajadores.
Un recurso que, dijo, utilizan muchas empresas para sobrevivir durante los primeros meses del año, la temporada baja. Vicente Prieto auguró que "a partir de enero o febrero de 2005 los contratos temporales no se renovarán y sólo las empresas más fuertes aguantarán". El responsable ugetista recordó que la cifra de empresas en esta comarca ha pasado de 1.000 hace cuatro años a alrededor de 800.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.