_
_
_
_

IU exige a la Junta que reclame a Zapatero la deuda histórica y la entregue a los ayuntamientos

Medio centenar de alcaldes y ediles de la coalición se encierra nueve horas en el Parlamento

Izquierda Unida eligió el día en que se conmemora el fusilamiento de Blas Infante, el llamado padre de la patria andaluza, para poner en primer plano la falta de financiación de los Ayuntamientos. Medio centenar de alcaldes, ediles y cargos municipales de IU en Sevilla se encerró ayer durante nueve horas en el Parlamento andaluz para protestar por esta situación. Los dirigentes de la federación de izquierdas exigieron a la Junta que reclame al Gobierno central el pago de la deuda histórica con Andalucía y destine el dinero a un "plan de choque" para los municipios andaluces.

"Los ayuntamientos sólo disponen del 13% de los recursos públicos", recordó la portavoz parlamentaria de IU, Concha Caballero, quien recordó el compromiso de los socialistas para incluir representantes municipales en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y, en Andalucía, para elaborar la Ley de Cooperación Territorial. "Ahora el PSOE está dando marcha atrás", afirmó.

El alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo (IU), indicó que la protesta era "el inicio de una serie de movilizaciones" para que el Gobierno central impulse una reforma de la Ley de Haciendas Locales, de modo que los recursos públicos se repartan a partes iguales entre todos los niveles de la administración (central, autonómica y local).

Sánchez Gordillo reclamó que los recursos que el Gobierno central debe a Andalucía en virtud de la conocida como deuda histórica se destinen de modo preferente a financiar a la administración local. El alcalde de Marinaleda exigió a la Junta que mantenga sus reivindicaciones ante el Gobierno central, ahora también en manos socialistas. Sánchez Gordillo recordó que los socialistas valoraron esas reivindicaciones en 16.300 millones de euros en diciembre de 2003. No obstante, en esa cantidad, que incluye varias partidas, la deuda histórica desde 1997 se cuantificó sólo en 1.148 millones y también se incorporaba la liquidación del anterior sistema de financiación, acordada en junio en 2.500 millones.

Comparecencia rechazada

La reclamación de la deuda histórica, que la Junta ha postergado al debate sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, fue también un asunto central en la protesta de ayer, que el secretario provincial de IU, Sebastián Martín Recio, no tuvo más remedio que convocar a través de mensajes de móvil, dado que muchas dependencias municipales están cerradas por vacaciones. Doce de los 19 alcaldes de IU en Sevilla respondieron a la cita: "Por la deuda histórica y la financiación de los Ayuntamientos, te esperamos el día 10 a las 10 en el Parlamento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El encierro de los ediles de IU no alteró el funcionamiento de la diputación permanente del Parlamento andaluz. En ella, el PSOE se apoyó en su mayoría absoluta para rechazar la petición del resto de partidos de una comparecencia extraordinaria del consejero de Empleo, Antonio Fernández, para que explique la suspensión de ayudas al fomento de empleo.

Alcaldes y ediles de IU, ayer, a la salida de su encierro en el Parlamento andaluz.
Alcaldes y ediles de IU, ayer, a la salida de su encierro en el Parlamento andaluz.PÉREZ CABO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_