_
_
_
_
Reportaje:JUEGOS OLÍMPICOS DE LA 25ª OLIMPIADA | FALTAN 3 DÍAS | Atenas 2004

Escándalo en el piragüismo español

Jovino González da positivo por EPO y la federación intenta sustituirlo alegando ante el COE, por carta, que estaba lesionado

El piragüista Jovino González, bronce en K-1 en los recientes Campeonatos de Europa, en Poznan (Polonia), en los que se clasificó para los Juegos Olímpicos, dio positivo por EPO tras un control por sorpresa que se le hizo el 16 de julio y el pasado viernes, la fecha límite para pasar el contraanálisis, no se presentó. El nuevo escándalo de dopaje en su deporte se dirige directamente contra la Federación Española, presidida por Santiago Sanmamed, acusado ya de promoverlo por los ex campeones mundiales de maratón, Emilio Merchán y Julio Martínez. El órgano federativo, en una carta fechada el mismo viernes, y firmada por su secretario técnico, Iñigo Losada, pidió al Comité Olímpico Español (COE) la sustitución del palista "por lesión". Sanmamed echa la culpa al médico, Manuel Rodríguez.

Algunos palistas han llegado a acusar al presidente de promover el dopaje entre ellos
Más información
Sanmamed: "Lo ocultamos por el muchacho"
El camino hacia la reforma
La diosa Atenea y el caballo de Troya, enfadados
Rogge apela a las normas éticas
Adiós al caos circulatorio
Tragedia griega en dos actos

Joaquín Agulla, director de la misión española en Atenas, tuvo ayer conocimiento del escrito, que le reenviaron desde Madrid, en el que el presidente del COE, José María Echevarría, que viajará a Grecia esta semana, anunció la baja, "sin sustituto", de González. "Efectivamente, la carta de la federación decía que si podíamos sustituirlo por lesión", confirmó Agulla; "pero desde el momento en que no se hizo el contranálisis estaba descalificado y había que avisar a la internacional. Nos han querido colar un problema muy grave. Aunque la firme Losada, es de Sanmamed, ya que él no la escribe por sí mismo. Se lo mandó él".

Todos los deportistas españoles, antes de desplazarse a Atenas, deben pasar dos controles antidopaje obligatorios, el segundo de ellos dentro del último mes. González, que fue el sexto en los Juegos de Sidney 2000, fue abordado por sorpresa durante la concentración de la selección en el Centro de Alto Rendimiento de Sevilla el mes pasado.

Fuentes también cercanas al COE han apuntado que algo así se veía venir porque hay un descontrol enorme en el equipo. Sería algo parecido al caso Muehlegg. El esquiador de fondo, de origen alemán y nacionalizado español, ni siquiera pasó controles y fue descalificado en los Juegos de Salt Lake City 2002 con una variante de EPO tras ganar su última medalla de oro.

En el piragüismo español casi cada barco tiene un técnico para él, con lo que ello supone de difícil coordinación y no siendo necesario según se demostró en momentos históricos. Si hubiera ocho clasificados ahora, vendrían seis técnicos, más el médico y el jefe del conjunto. Además, los técnicos, a los que se les acaba el contrato el 31 de este mes, están pensando seriamente si viajan a Grecia a la vista del escándalo que les salpica. La competición dará comienzo el día 23.

Todo esto viene a sumarse al gran escándalo desatado en los últimos meses por el contencioso entre muchos palistas de maratón y Sanmamed. Merchán y Martínez, junto a otros cuatro compañeros, llegaron a acusar al presidente de promover el dopaje. Los dos ex campeones mundiales fueron sancionados con dos años de suspensión por no presentarse a un control, lo que equivale a dar positivo. Ellos afirman que no les encontraron y han llevado el asunto a la justicia ordinaria. Primero presentaron un recurso ante el Consejo Superior de Deportes, pero los abogados lo desestimaron.

El piragüismo español, según las mismas fuentes del COE, ha caído en un mar proceloso con la llegada de Sanmamed, cuyos métodos no gustan en las altas instancias del COE y del CSD.

Jovino González, durante los Juegos Olímpicos de Sidney 2000.
Jovino González, durante los Juegos Olímpicos de Sidney 2000.AFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_