_
_
_
_
_
JUEGOS OLÍMPICOS DE LA 25ª OLIMPIADA | FALTAN 3 DÍAS | Atenas 2004

Sanmamed: "Lo ocultamos por el muchacho"

El presidente de la Federación Española de Piragüismo, Santiago Sanmamed, apunta al médico, Manuel Rodríguez, como responsable del caso: "No creo en las teorías de la conspiración. O ha sido el chaval o ha sido el doctor... Y yo estoy seguro de que el chico no ha sido". A su vez, Rodríguez niega cualquier implicación, pero Sanmamed ha dejado en manos de los técnicos y de los componentes del equipo la decisión de mantenerle o no en su puesto.

El doctor Rodríguez, que ha puesto su cargo a disposición de la federación y que ayer sostuvo una reunión con el director técnico del equipo, Eduardo Herrero, asegura que él no tiene "nada que ocultar" y "pone la mano en el fuego" por González. Rodríguez sugiere, aunque sin decirlo directamente, que el análisis ha sido manipulado.

Sanmamed rechaza "rotundamente" haber enviado una carta al Comité Olímpico Español solicitándo su silencio sobre el caso, pero acepta que se le envió "una nota" en la que tan sólo se especificaba que González no competiría finalmente en Atenas.

"Desmiento rotundamente que pidiéramos al COE que tapase el positivo, aunque, lógicamente, no quisimos que se hiciera público y tratamos de ocultarlo por una cuestión personal de protección al muchacho", se defiende el presidente.

González también señaló ayer en Pontevedra al doctor, aunque de un modo menos directo: "No he tomado nada que no me diera el médico". Asimismo, informa Pablo Campos, mantiene su confianza en Sanmamed, a quien exonera de cualquier responsabilidad, aunque confiesa sentirse "un poco gilipollas por tener tanta confianza". La federación le convenció de que no exigiese un contraanálisis "porque sabían que también iba a salir positivo". Sanmamed asegura que se le recomendó no solicitarlo porque "era tan claro el positivo, según el médico, que era una pérdida de tiempo".

El palista negó que el control fuera completamente por sorpresa y aseguró que "habría podido salir por la puerta de atrás", pero que no lo hizo "porque no tenía nada que temer".

González se negó a ser más explícito sobre la responsabilidad del doctor alegando: "Tengo por costumbre no acusar sin pruebas".

El piragüista, como todos los miembros del equipo nacional, ha firmado un papel sin valor jurídico en el que libera de cualquier responsabilidad al médico y a la federación.

Sanmamed no duda en apunta hacia Rodríguez, a quien concede el beneficio de la duda en si "lo hizo a propósito o no". En lo que no duda es en que lo hizo: "Ha debido de ser Rodríguez. No queda otra posibilidad".

Desde el Consejo Superior de Deportes todas las voces van en la misma dirección: "Tolerancia cero con el dopaje". Pero nadie quiere ir, por el momento, más allá de la responsabilidad personal de González: "Es muy difícil encontrar pruebas de que exista un sistema de dopaje organizado por parte de la federación de piragüismo".

Ésa es precisamente la tesis del piragüista ex miembro del equipo nacional Emilio Merchán: "Cuando te ponía algo, Rodríguez te decía eso de que 'tú, tranquilo'; que eran recuperadores y defensas, pero luego te avisaban con una semana de antelación de cuándo iba a haber un control para que nunca dieras un positivo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_