Ruanda-Irak
Décimo aniversario del genocidio ruandés. Guerra en Irak. Hay similitudes que me espantan. Es preciso recordar que la honorable Francia mantuvo en el poder al dictador Habyalimana cuando se ensayaba el genocidio, frenando con su ejército el avance del FPR que atacaba desde Uganda, y que bajo la tapadera de la Operación Turquesa permitió que las milicias armadas y genocidas hiciesen rehenes a dos millones de refugiados al este de Zaire.
La solución al secuestro impuesta por EE UU consistió en azuzar contra los campos de refugiados al FPR, que había ganado la guerra gracias a su ayuda y que tenía la sed de venganza de quien pierde a toda su familia a golpe de machete. Francia perdió su poder en Ruanda y la rica Zaire, que paso a manos de EE UU. Guerra de blancos con soldados negros. Resultado: cerca de 750.000 muertos en el genocidio y 150.000 en los campos (quizás entre los no contados estén Mariane y su bebé, dando nombre a esta barbarie).
Creo que nuestro país, en Irak, se ha limitado a cambiar de malo. ¿Nuevo orden internacional? Por favor, déjennos al menos el de las monjitas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.