_
_
_
_
_

España prepara el gran despliegue en Afganistán

Defensa enviará un millar de soldados entre la segunda quincena de agosto y la primera de septiembre

Francisco Peregil

Será de forma escalonada. Entre la segunda quincena de agosto y la primera de septiembre 1.040 soldados españoles irán aterrizando en Afganistán. Tendrán como objetivo reforzar la misión humanitaria de la OTAN con motivo de las elecciones que se celebrarán en Afganistán el sábado 9 de octubre, formando parte del Eurocuerpo, que ocupará el mando de la fuerza multinacional a partir de hoy durante seis meses. El Eurocuerpo está integrado por cinco países: Alemania, Bélgica, España, Francia y Luxemburgo.

El Ministerio de Defensa había anunciado hace una semana que los primeros vuelos hacia Afganistán iban a salir entre ayer y hoy. Pero el propio ministerio de Defensa decidió aplazarlo "por motivos de seguridad", según indicó un portavoz, sin dar más detalles al respecto.

El 5 de diciembre de 2001 los líderes tribales afganos reunidos en Bonn (Alemania) pidieron a la comunidad internacional que diera protección al Gobierno provisional que iba a encargarse de instaurar la paz y la democracia. Desde entonces, 3.400 militares de 27 países miembros de la OTAN velan por la seguridad del proceso democrático. En lo que concierne a España, cada cuatro meses un nuevo contingente ha venido relevando al anterior. En total, han sido 1.680 soldados españoles distribuidos en ocho contingentes, los que han pasado ya por Afganistán.

Ahora mismo hay destinados 137 soldados españoles, todos ellos integrados en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad, dependiente de la OTAN. A ellos se sumarán los 1.040 de refuerzo para las elecciones de octubre.

"La partida de nuestras tropas", indicó un portavoz de Defensa, "se iniciará probablemente el martes 17 de agosto probablemente, pero esto está sujeto a cambios. No nos queremos atar a una fecha concreta para evitar cualquier tipo de ataque como el que sufrió la expedición alemana al irse de Afganistán".

El portavoz de Defensa se refería a la muerte de cuatro soldados alemanes que se produjo en agosto del año pasado cuando un coche bomba estalló junto al autobús que los trasladaba junto a otro compañeros, de regreso a su país. Por eso, tanto la llegada de las tropas españolas como su salida de Afganistán se intentarán organizar de forma discreta y escalonada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los primeros en salir lo harán desde la base aérea de Getafe (Madrid) en la segunda quincena de agosto. Serán unos 60 hombres con destino a Mazar-i-Sharif, ciudad cercana a Uzbekistán. Después partirán los aviones con cuatro helicópteros en su interior y varios vehículos. Y será en la primera quincena de septiembre y desde distintas ciudades, cuando salga el grueso del batallón.

Del aeropuerto de Almería partirán la mayor parte de los paracaidistas. Desde Valladolid, el grupo de apoyo logístico. Desde Valencia, el personal de la unidad de helicópteros. Y desde Zaragoza los destinados a trabajar en un hospital de Kabul situado cerca del aeropuerto.

A este hospital irán destinadas unas 500 personas. Se quedarán en Kabul por un plazo máximo de tres meses. Los restantes soldados irán destinados al norte del país, donde ya se hallan destinadas tropas del Reino Unido.

"Está aún por ver si además del grupo de Kabul y del destinado a Mazar-i-Sharif se destina otro grupo que se mueva por la zona norte", indicó un portavoz del ministerio.

Durante toda esta semana los máximos responsables del Estado Mayor de Defensa han mantenido diversas reuniones para precisar hacia qué lugares concretos irían destinados los soldados españoles. "No depende sólo de nosotros", indicó un portavoz del ministerio. "Nosotros ya hemos enviado a oficiales allí que han estado reconociendo el terreno y han redactado varios informes. Pero también hay que atender las peticiones de la OTAN. Estamos en comunicación constante con el cuartel general de la OTAN".

Desde el Ministerio de Defensa se quiere recalcar que el envío de tropas española hacia Afganistán no tiene nada que ver con las circunstancias que rodearon el envió de soldados a Irak por el anterior Gobierno. "La diferencia primordial es que este envío goza del respaldo casi unánime del Parlamento. Además, el ciudadano lo ve claramente como una misión humanitaria, una misión que se inició hace dos años y que goza de todo el respaldo internacional".

Desde hace dos años, los 1.680 soldados españoles que han pasado por Afganistán han colaborado en la reconstrucción del aeropuerto de Kabul y de varios colegios; han distribuido también la ayuda humanitaria enviada por instituciones españolas por escuelas, orfanatos, campos de refugiados, hospitales y centros benéficos. Los equipos de Técnicos en Desactivación de Explosivos (Tedax), provistos de robots, detectores electromagnéticos y rayos X, han retirado en los dos últimos años más de 20.000 artefactos, entre granadas de mortero, minas antipersonas y minas anticarros.

Hoy, el Ministerio de Defensa tiene previsto hacer público un comunicado para concretar más los detalles de la operación.

Soldados españoles desplazados a Afganistán en una expedición de 2002 se protegen tras un camión.
Soldados españoles desplazados a Afganistán en una expedición de 2002 se protegen tras un camión.EPA

96 muertes en 50 misiones internacionales

En los últimos 15 años, más de 50.000 militares y guardias civiles españoles han participado en medio centenar de operaciones internacionales.

El editorial del número de junio de la Revista española de Defensa, editada por el propio ministerio, recuerda que la "estela de cariño" que han dejado los soldados españoles entre aquellos a quienes ayudaron tiene "como triste contrapeso el alto costo de cerca de un centenar de vidas".

Desde 1989, año en que las Fuerzas Armadas comenzaron a intervenir en misiones de paz internacionales, 96 militares españoles y un intérprete han perdido sus vidas. La mayoría de ellos, 62, murieron precisamente al regreso en mayo de 2003 de una expedición a Afganistán cuando viajaban a bordo del avión Yakovlev 42 que se estrelló en Turquía.

El segundo lugar más funesto para las fuerzas españolas resultó ser Bosnia-Herzegovina, donde fallecieron 19 hombres entre los seis años que van de 1993 a 1999. En Irak murieron 11 personas.

La misión de Afganistán es una de las de más envergadura desde 1989. Pero no la mayor.

De hecho, al menos hasta el pasado 1 de mayo aún había 687 españoles en Bosnia-Herzegovina y 821 en Kosovo, un total de 1.508 soldados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_