El primer recuento oficial cifra en 563.000 las parejas de hecho en España
Las uniones homosexuales censadas ascienden a 10.474, según el INE
Más de un millón de personas conviven sin casarse en España. Según el primer recuento estatal de parejas de hecho, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a partir del censo de 2001, las uniones sin boda ascienden a 563.723. En el INE creen que esta primera cifra oficial puede ser inferior a la real, sobre todo en el caso de las uniones homosexuales (10.474 censadas). La Federación de Lesbianas y Gays se muestra segura de ello. Predominan las parejas de hecho formadas por personas solteras (295.722). Aquellas en las que al menos un miembro está o ha estado casado suman 268.001. El matrimonio es la unión más frecuente: casi nueve millones de parejas están casadas.
Las parejas de hecho ya tienen cifra oficial: son 563.723 las que conviven sin casarse. El INE acaba de difundir este dato por primera vez. Lo ha obtenido de la información facilitada por los ciudadanos en el censo de 2001. "Es una cifra sujeta a limitaciones, porque no podemos saber si todos los ciudadanos que han optado por esa forma de convivencia lo han reflejado en los cuestionarios. Quizá sea más baja que la real", afirma el director general de Procesos e Infraestructuras Estadísticas del INE, Miguel Ángel de Castro.
En cambio, Gerardo Meil, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid experto en cambio familiar, considera que el dato de parejas de hecho censadas es "ajustado". "Cuadra perfectamente con otros datos extraídos de macroencuestas anteriores", puntualiza Meil, autor del estudio Las uniones de hecho en España (CIS, 2003).
- 9,5 millones de parejas. En los 14,2 millones de hogares españoles predominan las parejas: 9,5 millones (ver gráfico). La mayor parte (6,4 millones) comparte el hogar con hijos. Otros tres millones de parejas viven sin descendientes. Además, existen 1,3 millones de hogares formados por una madre con hijos y 322.136 por un padre con hijos, según el INE. Los hogares unipersonales son 2,8 millones.
- Soltería y unión de hecho. Las parejas no casadas que conviven bajo el mismo techo ascienden a 563.723 y suponen el 5,9% del total de uniones. Predominan las formadas por personas solteras (295.722). En otras 268.001 uniones de hecho al menos uno de los miembros está o ha estado casado. Según el profesor Meil, la convivencia de solteros es más frecuente entre los jóvenes, que estrenan así la convivencia. Cuando deciden tener hijos y/o adquirir una vivienda tienden a casarse. En cambio, las parejas de hecho formadas por al menos un miembro que ha estado casado son más remisas a contraer matrimonio, explica el experto.
- 8,9 millones de matrimonios. El matrimonio es la forma de convivencia más habitual (8,9 millones de parejas casadas). El INE incluye dentro de estas "parejas de derecho" a las formadas por personas casadas aunque no lo estén entre sí, ya que resultan "indistinguibles" a efectos estadísticos.
- Parejas poco prolíficas. Entre las parejas de hecho predominan las que carecen de hijos en común (342.159). De las 221.564 que sí los tienen, la mayoría ha optado por el hijo único (132.781). A continuación se sitúan las de dos hijos (66.999) y las de tres (16.532). Las parejas de hecho con cuatro hijos comunes son 3.844 y las de cinco o más, 1.408.
- Las islas, en cabeza. La mayor proporción de parejas de hecho se registra en Baleares (lo son el 12,1%) y Canarias (11,8%). A continuación se sitúan Cataluña (9,3%) y Madrid (8,7%). Extremadura (2,8%) y Castilla-La Mancha (3,1%) son las comunidades con menor porcentaje de parejas no casadas.
- Tendencia creciente. Según el profesor Meil, que ha estudiado la evolución de las parejas de hecho desde mediados de los años ochenta, esta forma de convivencia está en alza en España. No obstante, la proporción es más baja que en otros países europeos. Finlandia y Noruega, con un 23% de parejas no casadas, figuran en los primeros lugares, según un reciente estudio del Programa Internacional de Investigación Social (ISSP en sus siglas en inglés) que maneja Meil. En cambio, en Polonia son el 4,6%. En EE UU suponen el 11,2%.
El doble de gays que de lesbianas
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha contabilizado por primera vez en el censo de 2001 las parejas homosexuales que conviven. Pero sólo ha incluido a aquellas que voluntariamente han revelado datos sobre su relación de pareja. Han aflorado 10.474 uniones del mismo sexo. La mayoría, 6.855, son de hombres. Las parejas femeninas censadas ascienden a 3.619.
La cifra no refleja la incidencia de la homosexualidad, explica el director general de Procesos e Infraestructuras Estadísticas del INE, Miguel Ángel de Castro. "Por un lado, hay personas homosexuales que no conviven. Por otro, creemos que muchos que cohabitan no han hecho explícita su relación al censarse", detalla.
"Estas cifras no reflejan la realidad", asegura la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Homosexuales, Beatriz Gimeno. "La gente no quiere hacer visible su orientación sexual a cambio de nada. Hay recelo por las presiones sociales y familiares", añade. Aunque considera positivo que el INE haya empezado a contabilizar este tipo de uniones (en censos anteriores sólo admitía en el recuento de parejas a las heterosexuales y descartaba las otras), Gimeno señala que las organizaciones de gays declinaron hacer "un llamamiento" para que se censaran las parejas.
Gimeno niega que existan más parejas masculinas que femeninas. "La diferencia en las cifras se debe a la mayor vulnerabilidad e invisibilidad de las lesbianas", señala.
Los datos de las parejas homosexuales recabados por el INE reflejan diferencias sobre el estado civil: la proporción de uniones de solteros es mayor entre los hombres (4.605, el 67,1%) que entre las mujeres (1.881, el 51,9%). Así, casi en la mitad de las parejas femeninas al menos una de las mujeres estuvo casada.
Baleares, con 26 parejas homosexuales por cada 10.000 uniones, es la comunidad con mayor proporción de uniones gays (ver gráfico).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.