Pugna entre jueces
El sentido común aconseja en principio que toda la investigación relacionada con el 11-M se unifique a las órdenes de un mismo juez de instrucción. Es lo que sostiene el juez Del Olmo, que fue quien inició la investigación y que reclama, por ello, que su colega Teresa Palacios se inhiba en su favor en relación a la explosión provocada por los suicidas de Leganés, de la que ella conoció por encontrarse de guardia aquel día. La Sala Penal de la Audiencia Nacional, a la que ha apelado el juez Del Olmo, dirá la última palabra.
Palacios entiende que tanto la colocación el 2 de abril de una bomba en el AVE Madrid-Sevilla como la explosión provocada un día después por los siete suicidas de Leganés son asuntos distintos del atentado del 11-M, aunque pueda haber coincidencia en cuanto a los autores. Sin pronunciarse de momento sobre la bomba del AVE, Del Olmo indica que contra tres de las personas identificadas del piso de Leganés su juzgado había decretado con anterioridad prisión provisional y órdenes de busca y captura, como supuestos implicados en el 11-M. Y ha recordado que la autorización judicial para la intervención telefónica y la entrada y registro del piso de Leganés fue solicitada a la juez de guardia por las fuerzas policiales que investigaban el 11-M a sus órdenes.
La Ley de Enjuiciamiento Criminal atribuye al juez que primero comenzare la causa o que instruyera el asunto que tenga señalada pena mayor la instrucción conjunta por delitos conexos. Un dictamen del ministerio fiscal de 26 de julio apoya la posición de Del Olmo al solicitar la inhibición de la juez central número 3, a fin de que remita lo investigado al juez central número 6, "para su acumulación a este procedimiento que se tramita por los atentados con resultado de 191 asesinatos terroristas (...), al apreciarse de lo actuado hasta el momento coincidencia en la identidad de varias de las personas participantes en los distintos hechos, elementos incriminatorios respecto a varios partícipes hallados en los diferentes lugares donde sucedieron los referidos hechos y por ser más ventajosa la instrucción siguiendo una misma línea de investigación".
Pero será la Sala Penal de la Audiencia Nacional, o la Sala de Vacaciones, que la sustituya durante el mes de agosto, quien tendrá que acordar, a la vista de los argumentos de ambas partes, la resolución más acorde con la normativa legal. Pero sí cabe recordar que algunas experiencias desgraciadas de otros casos aconsejarían evitar una dispersión que no parece justificada, al menos por criterios de eficacia en la investigación, tal y como razona en su escrito el juez Del Olmo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.