_
_
_
_

Los recién titulados con contratos indefinidos superan a los temporales

Los titulados en 2002 en la Universidad Carlos III que han conseguido un contrato laboral lo han hecho en mejores condiciones que el año anterior. Por poco, el porcentaje de los que consiguieron un contrato indefinido -un 29,4%- es mayor que el de los que consiguieron uno temporal -29,2%-. Así lo ha mostrado el Estudio de Inserción Laboral que realiza esta universidad pública cada año desde 1996 para "conocer la realidad a la que se enfrentan" los alumnos de este campus cuando finalizan sus estudios.

El año anterior, es decir, entre los titulados en 2001, un tipo y otro de contratación estaban casi a la par: 31,2% de indefinidos y un 29,6% de temporales. La tercera vía más elegida por las empresas para contratar a estos nuevos licenciados son las prácticas, con un 23,2% del total.

El salario medio que perciben está entre los 600 y los 1.200 euros mensuales. Este sueldo medio también ha mejorado con respecto al año anterior, en el que se situaba entre los 600 y los 900 euros. Sin embargo, existen bastantes diferencias entre unos y otros titulados, siendo los ingenieros los que reciben los mejores salarios: el 40% de ellos ganan más de 1.200 euros al mes.

También están mejor remunerados los empleos de los licenciados en estudios conjuntos -derecho y empresariales, por ejemplo- y en administración y dirección de empresas. En el otro extremo, en el de los peor pagados, se encuentran los diplomados en biblioteconomía y documentación, y en administración pública.

Dinero y estabilidad

El tipo de contrato, el salario y las posibilidades de futuro son, sin duda, los apartados que más importan a la hora de elegir y valorar un empleo. Sin embargo, los licenciados también tienen en cuenta la posibilidad de disfrutar del tiempo libre y de trabajar en un ambiente agradable.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Teniendo en cuentra estas preferencias, y en busca de su trabajo ideal, la mitad de los jóvenes cambiaron de empleo antes de cumplir en la empresa el primer año. El 57% de ellos cambiaron porque el mercado de trabajo les ofreció mejores posibilidades. Otro 26,8% lo dejó porque no veía perspectiva de fututo profesional en la empresa en la que estaba y un 16,7% porque les ofrecieron más dinero en otro trabajo.

Asimismo, esta preferencia de los titulados por la estabilidad laboral hace que casi el 40% de los jóvenes se incline por desarrollar su actividad profesional en el ámbito de la administración pública, antes que en empresas multinacionales o en negocios propios. Estas preferencias son las mismas que las de los titulados el curso anterior. Y sin embargo, la mitad de los titulados en 2002 trabaja en empresas nacionales, y el 35,8%, en multinacionales, porcentajes muy similares a los que ofrecían los titulados en 2001: el 47,2% en empresas nacionales y el 35,8% en multinacionales.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_