La campaña de verano hace que el desempleo descienda un 3,87% durante el mes de julio
La bajada, sin embargo, vino acompañada de una caída de la contratación indefinida
La temporada estival se reflejó el mes pasado en el mercado laboral valenciano. Julio, un mes en el que tradicionalmente baja la cifra de desempleados, concluyó con 5.749 parados menos inscritos en las oficinas valencianas de desempleo (Servef). Esta cifra supone un descenso del 3,87% sobre el mes anterior y supera ampliamente la caída del paro del conjunto de España (2,52%). El dato de paro estuvo acompañado de un aumento de la contratación, aunque fue mayoritariamente precaria. La cifra de contratos indefinidos descendió en comparación con junio y con el mismo mes de 2003.
El descenso registrado el mes pasado deja en 142.636 la cifra de parados inscritos en las oficinas del Servef. El dato supone un descenso del 3,87% sobre junio, por encima de la media de España aunque la comparación interanual muestra cómo la Comunidad Valenciana fue la segunda autonomía, sólo por detrás de Canarias, donde ha aumentado más el paro en los últimos doce meses, un 7,72% (10.227 personas). En el conjunto del país el paro apenas ha repuntado un 0,74% en el último año, según los datos del Inem (Instituto Nacional de Empleo).
El descenso del paro fue posible, principalmente, dada la demanda de empleo en el sector servicios, muy marcado por la temporada estival. El paro en este sector bajó en 3.610 personas (4,43%) el mes pasado. También lo hizo en la industria, en 1.051 personas (2,95%), en el colectivo sin empleo anterior, en 1.147 personas (7,83%) y en el sector agrario, en 326 personas (11,12%). Sólo en la construcción creció en julio el desempleo, en este caso en 385 personas (2,82%). Este sector vive tradicionalmente en esta época un parón que hace repuntar el paro.
El desempleo bajó especialmente en la provincia de Valencia (4,02%), aunque también en la de Alicante (3,83%) y en Castellón (2,29%).
La secretaria autonómica de Empleo, Ana Encabo, destacó que el descenso del paro en julio fue el mayor desde 1999. También subrayó que buena parte de los desempleados que han abandonado las listas del Servef son mujeres, hecho que considera que representa los "frutos positivos" de las políticas que ha puesto en marcha el Consell.
Los sindicatos mostraron su preocupación por la temporalidad del empleo y por la estacionalidad de los datos. CC OO-PV considera que la creación de empleo en los últimos meses es insuficiente y recordó que la tasa de temporalidad valencianas está cuatro puntos por encima de la del conjunto de España. El sindicato reclamó el restablecimiento del diálogo social.
UGT-PV consideró "imparable" la "precarización" del mercado laboral valenciano y pidió al Consell medidas de choque contra la estacionalidad, la precariedad y la fragilidad del empleo que se crea.
Más contratos, menos estables
La temporada de verano hace que julio sea un mes en el que tradicionalmente desciende el paro. También afecta al tipo de contratación, en muchos casos tan estacional como el propio descenso del desempleo. El mes pasado, sin embargo, esta tendencia fue muy acusada. En julio se formalizaron en la Comunidad Valenciana 154.345 contratos, 9.788 más que un mes antes. El aumento se debió a la contratación temporal. De hecho, los 142.781 contratos temporales firmados en ese mes representaron un aumento de 11.395 (8,67%) sobre junio y también suponen un incremento en comparación con un año antes. Por el contrario, los 11.564 contratos indifinidos firmados en julio suponen un descenso del 12,2% sobre el mes anterior (1.607 contratos menos) y del 5,35% en comparación con el mismo mes del año pasado.
Ana Encabo también facilitó ayer los datos de Afiliación a la Seguridad Social. Julio terminó con 1.780.389 afiliados, 13.059 más que un mes antes y que en términos relativos suponen un aumento del 0,74%. En la comparación interanual el aumento de la afiliación a al Seguridad Social es del 3,25%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.