Un día de calor agobiante
Sanidad mantiene la alerta en Castellón ante las altas temperaturas
Sólo la provincia de Castellón es susceptible hoy de sufrir temperaturas que superen el umbral de la ola de calor, según la Consejería de Sanidad. La sensación de calor sufrida ayer en Valencia y Castellón no se cobró ninguna víctima y, sin embargo, provocó escenas de jóvenes bañándose en fuentes como las de la ciudad de Valencia, donde el Centro Meteorológico registró ayer temperaturas de 38 grados, según el Ayuntamiento
Aunque la Consejería de Sanidad asegura que ninguna persona ha sido ingresada por la ola de calor sufrida ayer, advirtió de que los mayores de 65 años, personas muy obesas o que realicen grandes esfuerzos en lugares con fuentes de calor, los menores de cinco años y enfermos que tomen determinados medicamentos conforman el colectivo más delicado ante los temidos golpes de calor. Segun fuentes sanitarias, las principales recomendaciones para evitarlos son las de tomar abundantes líquidos, ingerir sales minerales, comer en pequeñas cantidades, usar ropa adecuada o estar en lugares ventilados, entre otras medidas que pueden consultarse en el teléfono 900 161 161.
El descenso previsto de temperaturas y el bajo nivel de humedad han permitido a la Consejería de Sanidad devolver a la provincia de Valencia al nivel verde, en el que sólo se encontraba hasta ayer la provincia de Alicante. Esto quiere decir que en los próximos cinco días no se esperan sensaciones de calor extremas. La capital valenciana, que ayer soportó temperaturas de hasta 38 grados, alcanzará hoy máximas de 32 grados y mínimas de 25, según el Instituto Nacional de Meteorología. El grado de humedad, pese a las altas temperaturas, permite a la administración retirar la preemergencia o el nivel amarillo pese a que en localidades de interior, como Xàtiva, las temperaturas llegarán a los 36 grados.
El caso es diferente en la provincia castellonense, donde habrá cielos nubosos con intervalos claros y se esperan tormentas y algún chaparrón vespertino. Las temperaturas en Castellón de La Plana y las poblaciones de la costa rondarán mañana máximas de 32 grados y, al contrario que en Valencia, las localidades de interior no registrarán temperaturas extremas. Sin embargo, en los próximos cinco días sí que podría reaparecer la ola de calor.
La Generalitat apuntó ayer que la Comunidad Valenciana ha pasado de un riesgo de incendios forestales "extremo" o "extraordinario" a mantener un alto nivel de preemergencia en las comarcas de interior a lo largo de todo el territorio valenciano, así como en las comarcas centrales (La Safor, Ribera Baixa, Marina Alta y Marina Baixa). Únicamente en el sur de Alicante, en la costa centro y norte valenciana y en el litoral de Castellón el riesgo es bajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Castellón
- Olas calor
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Gobierno autonómico
- Provincia Castellón
- Generalitat Valenciana
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Parlamentos autonómicos
- Valencia
- Calor
- Administración local
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Comunidad Valenciana
- Parlamento
- Temperaturas
- Meteorología
- España
- Política
- Administración pública