Campus Party ocultó que había expulsado a 10 asistentes por difundir un vídeo en el que vejaban a un indigente
La Campus Party, que reunió en Valencia la semana pasada a 4.500 internautas, expulsó el viernes a diez asistentes por difundir una grabación de 15 minutos efectuada en la Ciudad de las Artes y las Ciencias que muestra diversas vejaciones a un indigente ebrio.
Tras el escándalo suscitado por la publicación de una versión de los hechos en un diario local, el director de Campus Party, Francisco Regageles, explicó ayer que el viernes por la mañana varios participantes alertaron a la organización de que un grupo difundía copias de una grabación "dura y ofensiva". "Procedimos a localizarla", explicó Regageles. "Llamamos a los padres de dos de los implicados porque son menores, vinieron a recogerles y avisamos a la policía para que determinara si los hechos constituyen delito". Regageles negó que en momento alguno del video sean visibles o apreciables agresiones físicas al indigente.
En la grabación, una decena de jóvenes, que aparentemente han bebido, rodean a un indigente -que podría tener unos 60 años a pesar de que las imágenes no son de buena calidad- con dificultades para mantenerse en pie por la elevada ingesta de alcohol. Los jóvenes lo insultan, se ríen, se burlan y en un momento dado se desprende que le ofrecen orina para beber.
La policía, que durante toda la mañana se negó a informar del hecho salvo para desmentir que se hubiera producido agresión física alguna, no ha identificado al indigente, ya que cuando fue avisada había transcurrido un día y medio desde que ocurrieran los hechos. Un portavoz policial señaló que tomarán declaración a los jóvenes si así lo decide el fiscal del caso. La Campus Party ocultó hasta ayer los hechos, decisión que el director de la organización no explicó.
La Ciudad de las Artes y las Ciencias, sede del encuentro de internautas, se desmarcó inmediatamente de lo ocurrido. Un comunicado de su director general, José Manuel Aguilar, hecho público ayer expresaba su "rechazo y total condena a los hechos acaecidos" y expresaba "su profunda repulsa ante la agresión que sufrió una persona". La Ciudad de las Artes y las Ciencias anunció que "colaborará con la justicia en todo lo que requiera".
El comunicado recoge también que "éste ha sido un hecho aislado dentro de una organización en la que han participado 4.500 jóvenes y que ha transcurrido con total normalidad y civismo, circunstancia que se ve reforzada por el hecho de que los propios participantes fueron quienes notificaron lo sucedido y cooperaron con la organización para identificar y expulsar a los responsables".
La toma de posición de la Ciudad de las Artes y las Ciencias no sentó bien en la organización de la Campus Party, que rechazó denominar "agresión" a lo que muestra el video.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.