CiU advierte al Gobierno central de que no podrá apoyar "unos presupuestos pactados" con Izquierda Verde
El portavoz adjunto del grupo de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, advirtió ayer al Gobierno central de que su formación "no puede votar unos presupuestos que estén pactados con IU [que integra, junto con Iniciativa per Catalunya, el grupo de Izquierda Verde]" porque ello supondría entrar en contradicción con la política económica y social que han defendido tradicionalmente. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se entrevistó anteayer con el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, y, finalizado el encuentro, ambos líderes señalaron que las perspectivas para alcanzar un acuerdo sobre los presupuestos para 2005 son "buenas"; Zapatero precisó, incluso, que éstos tendrán un gran contenido "social e inversor".
Sánchez Llibre indicó ayer a mediodía a Efe: "El Gobierno central del PSOE tiene todo el derecho de aprobar los próximos presupuestos con los votos de IU, pero debe tener muy claro que la política económica y social que conviene a España no es la que defiende IU, sino la que propone CiU".
"Ellos sabrán lo que más le conviene a su partido", añadió el portavoz adjunto del grupo convergente, "pero al país, sin duda, le conviene que la política presupuestaria lleve el sello de calidad de CiU". También recordó que CiU ya advirtió a lo largo de la campaña electoral de las generales de que "no podía continuar asumiendo la carga de la responsabilidad de los temas importantes de la política española si no era como contrapartida de una gran asunción por parte del Gobierno central" de las propuestas de CiU "en defensa de los intereses de Cataluña".
Sánchez Llibre añadió: "El PSOE y el presidente del Gobierno tienen que ver que la responsabilidad de que España tenga o no los presupuestos penerales del Estado necesarios para el año próximo es de ellos, sólo de ellos". "Nosotros sólo podemos aprobar unos presupuestos que garanticen la adecuada inversión pública en Cataluña, una política económica y fiscal orientada a los empresarios emprendedores, los autónomos y a la empresa familiar, así como una política social para los sectores más desfavorecidos". En opinión del portavoz adjunto del grupo de CiU en el Congreso y dirigente de Unió Democràtica, "no se aguanta por ningún sitio que el Gobierno central vaya diciendo que no tiene ni un duro para Cataluña y, en cambio, vaya prometiendo planes especiales de inversión para Extremadura y resuelva inmediatamente la deuda histórica de la sanidad con Andalucía".
Por el momento, el Gobierno central ha dado prioridad a la negociación de pactos presupuestarios con Izquierda Verde y Esquerra Republicana de Catalunya
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.