_
_
_
_
_

El calzado lidera la subida del paro industrial en el primer semestre

Elche, Elda, Villena y Petrer registran 2.197 de los 2.234 parados de la industria en Alicante

La galopante crisis por la que atraviesa la fabricación de calzado queda patente en la estadística del paro que arroja el sector industrial en Alicante en los primeros seis meses del año. Un informe de UGT refleja que el primer semestre la industria registró 2.234 desempleados, un 14% más que en el mismo período de 2003. La mayoría de los nuevos parados, en concreto 2.197, son obreros de extintas firmas zapateras de Elche, Elda, Villena y Petrer.

Con cifras "preocupantes" como prueba, recabadas por UGT durante el primer semestre del año, el secretario general de este sindicato en L'Alacantí, Óscar Llopis, dijo ayer: "¿Qué más datos necesita el presidente de la Generalitat para que reconozca la mala situación por la que atraviesa el calzado [en la provincia de Alicante]?". Seguidamente, añadió: "Es urgente que por parte de la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (Coepa) y de la Generalitat reconozcan la situación e intervengan".

Según el informe laboral de la provincia de Alicante relativo al primer semestre de este año, la industria aumentó su número de desempleados en 760 personas. Esta cifra representa el 56% de los nuevos parados de enero a junio de este año. El porcentaje más alarmante es el relativo al paro interanual, donde el sector industrial aumentó en un 14,74%. En términos absolutos, este porcentaje se traduce en 2.234 nuevos desempleados en este sector. Además, a estas cifras negativas hay que sumar que en el periodo analizado, la Industria efectuó un 10,48% de contratos menos (4.577), que en el mismo período de 2003. Precisamente, las localidades tradicionalmente zapateras fueron las que, de enero a junio, lideraron la destrucción del empleo industrial. Elche registró un aumento del paro en este sector de un 29,68%; seguido de Elda (20,89%), Petrer (16,11%) y Villena, (10,79%).

En cuanto al desempleo en todos los sectores, la secretaria de Empleo de UGT-PV, Amparo Gómez, resaltó que durante el primer semestre el paro aumentó en la provincia de Alicante en un 21,10% más con respecto al mismo periodo de 2003. Si bien la contratación se incrementó en un 8,19% durante este mismo tiempo, la dirigente sindical denunció que este incremento, sin embargo, no se aprovechó para mejorar la calidad del empleo. "La precariedad en la contratación ha sido una constante en este apartado", recalcó. A tenor de los datos facilitados por el sindicato, los contratos más empleados por los empresarios fueron el eventual y el de obra y servicios. Estos datos favorecen que la provincia de Alicante, con un 39,84% de subcontratación, se sitúe casi diez puntos por encima de la media nacional de temporalidad en el empleo. Así, según datos facilitados por UGT, el 54,46% del total de las contrataciones fue eventual. De éstos, el 74,43% no superó los tres meses; y el resto, el año.

La dirigente sindical censuró, por otro lado, que el colectivo femenino esté "en clara desventaja" a la hora de su integración en el mercado laboral. Sólo el 39,22% de los 250.347 contratos realizados fue a parar a una mujer; frente al 60,78% de los hombres. Un diferencial negativo de 21,56 puntos. De la misma manera, las mujeres fueron las menos beneficiadas con la contratación indefinida, con tan sólo el 43,01%.

El colectivo de los jóvenes es, también, junto con las mujeres, el receptor de la precariedad en Alicante. El 27,06% de los desempleados es un joven menor de 29 años. Además, las empresas de trabajo temporal tienen en los jóvenes y las mujeres su principal mano de obra. UGT recriminó que sólo el 0,15% de los empleos fuera para discapacitados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_