_
_
_
_

Un 58% de los vascos matricularía a sus hijos en un colegio público

Los padres valoran la calidad de enseñanza y el proyecto educativo

La población vasca no tiene una opinión unánime sobre qué tipo de colegios, públicos o privados, ofrecen la mejor calidad de enseñanza, pero planteada la cuestión sobre dónde matricularía a su hijos un 58% optaría por la red pública, según un sondeo realizado por el Gobierno. Sin embargo, la realidad es muy diferente. La red privada concertada en Euskadi (que agrupa a todos los centros privados) escolariza a más alumnos que la pública (un 53% frente al 47%). Esta circunstancia es única en España, donde los colegios privados no superan el 40% en el mejor de los casos.

El gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno realizó la encuesta a cerca de 3.000 personas en el primer trimestre de esta año a petición del Departamento de Educación, que estaba interesado en conocer la opinión de la población de la comunidad sobre algunos aspectos de la enseñanza que se oferta en el País vasco, entre los que se encuentra la preferencia por los centros públicos o privados.

El primer aspecto que revela el informe elaborado por el Ejecutivo es que no existe unanimidad sobre cuál de las dos redes ofrece más calidad. Así, un 21% cree que es mejor en los colegios privados, un 19% en los públicos, un 17% en las ikastolas (sean privadas o públicas), otro 17% opina que es igual en todos ellos y otro 17% que la calidad depende de cada centro. En un análisis más pormenorizado se puede descubrir que la calidad de la enseñanza es mayor en los colegios privados según la opinión más extendida entre la clase alta (38%).

Por el contrario, la idea de que la calidad es mayor en las escuelas públicas aumenta conforme se desciende en la clase social hasta ser la idea más extendida entre las personas de clase social baja (24%).

Repetir la elección

Cuando el sondeo plantea la cuestión sobre las preferencias de red educativa a la hora de matricular a los hijos, el 58% elegiría un centro público (un 32% por una escuela o colegio y un 26% por una ikastola) y el 30% optaría por un centro privado (un 20% por un colegio y un 10% por una ikastola). Estas preferencias no tienen una plasmación real a la hora de las matriculaciones, ya que la red privada cuenta en la actualidad con más alumnos que la pública en todas las etapas educativas, excepto en Infantil. La mayor y mejor financiación del sistema privado por parte del Gobierno vasco en comparación a cualquier otra comunidad española es uno de los rasgos distintivos del sistema educativo de Euskadi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El 86% de quienes envían a sus hijos a centros públicos volverían a hacerlo. Por su parte, el 79% de padres que mandan a sus hijos a colegios privados se muestran dispuestos a repetir su elección. La preferencia por la red pública desciende a favor de los centros privados a medida que se asciende en la escala social.

La mayoría de los encuestados que se inclina por la enseñanza pública valora, sobre todo, que el centro tenga buena calidad, que tenga un proyecto educativo consolidado y un profesorado reconocido. La cercanía del centro al hogar, el que los padres puedan participar más en los colegios y el hecho de que éstos no estén ideologizados y que no sean religiosos son las otras razones esgrimidas por los ciudadanos para justificar la elección.

Quienes son favorables a los centros privados también aprecian en primer lugar la calidad y el proyecto, pero en su escala de valores destacan aspectos como las instalaciones que tenga el centro, que se preste mayor atención al alumnado y que se oferten todos los ciclos de enseñanza hasta los 18 años.

Precisamente, esta circunstancia juega en contra de los colegios públicos, ya que existen muy pocos que sean integrales (que ofrezcan todas las etapas educativas). Por el contrario, los privados concertados cuentan en su mayoría con esta posibilidad, lo que resulta más cómodo para los padres.

La encuesta también se interesa por otras cuestiones relacionadas con la enseñanza en la comunidad autónoma, como la educación infantil de 0 a 3 años. El 42% de la ciudadanía cree que no hay suficientes escuelas infantiles, mientras que otro 21% piensa que sí. La mayoría cree que este tipo de escuelas son caras y tienen una considerable diferencia de precio entre ellas. Por eso, los ciudadanos apoyan la creación de una red potente de centros infantiles por parte del Gobierno, cuya matrícula esté subvencionada parcial o totalmente. El modelo lingüístico más deseado para inscribir a los niños es el B (en euskera y castellano).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_