_
_
_
_
_

El Consejo de Relaciones Laborales ha mediado en 207 conflictos laborales en el primer semestre del año

En el primer semestre del año, un total de 207 empresas han recurrido al Consejo de Relaciones Laborales (CRL) para resolver conflictos entre la dirección y los trabajadores, a través del Preco, un sistema de arbitraje previo a la vía judicial, que establecieron sindicatos y patronal en 2000. Hasta el pasado 20 de julio, se habían resuelto el 95% de los procedimientos presentados (196), que afectaban a más de 53.000 trabajadores, y sólo quedaban pendientes de finalización 11 conflictos laborales.

La mayoría de los desencuentros entre patronal y plantilla que han llegado hasta el CRL se han registrado en Vizcaya. En este territorio y entre enero y junio, el Preco ha intervenido en 107 conflictos. Sin embargo, es Álava la provincia vasca con más trabajadores afectados. En concreto, 34.266 trabajadores alaveses se vieron implicados en los 51 conflictos colectivos en los que ha mediado el CRL en el primer semestre del año, frente a los 15.520 trabajadores vizcaínos y a los 4.500 guipuzcoanos.

Aunque el sistema de mediación del CRL cada vez tiene más aceptación, la mayoría de los procedimientos que ha gestionado han terminado en desacuerdo. En concreto, sólo se llegó a un laudo de obligado cumplimiento por las partes, en 55 conflictos colectivos, que afectaban a 4.724 trabajadores. La mayoría de los procedimientos, el 53% (103), -con más de 44.000 trabajadores implicados-, finalizaron en desacuerdo.

Y es que no siempre las partes enfrentadas en un conflicto están dispuestas a mediar y a someterse al dictamen de un tercero. Es el caso de la plantilla de Caballito, que ha protagonizado una de las huelgas más largas de los últimos años. Tras más de siete meses de paro, los trabajadores de la multinacional alemana Pferd-Rüggebers, más conocida como Caballito, rechazaron la propuesta de arbitraje de la dirección.

Según los últimos datos del CRL, las cifras registradas en el primer semestre del año son muy similares a las experimentadas en 2003, en que el Preco obtuvo su máximo histórico. El año pasado, recibió 377 solicitudes de mediación en conflictos colectivos, un 13,2% más que en 2002, y su intervención afectó a 140.121 trabajadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_