_
_
_
_

Protección de Datos tramita un 72% más de expedientes

La Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid registró en 2003 un total de 9.516 nuevos ficheros con datos pertenecientes a madrileños (4.710 informatizados y 3.722 manuales), y tramitó 83 expedientes de control y tutela, un 72% más que el año anterior, según refleja la memoria de este organismo. En el mismo texto también constata el "considerable" incremento de la actividad del organismo durante el ejercicio pasado. En 2003, Madrid fue la Comunidad Autónoma que mayor número de ficheros declaró, con 9.516, por delante de Galicia, con 669; Andalucía, con 658, y Cataluña, con 550. De esos archivos, el 90% proceden de la Administración regional, el 8% de entidades locales, y sólo el 1% a otro tipo de personas físicas o jurídicas.

La mayor parte de la información registrada provino del ámbito sanitario, con 2.693 ficheros. Por otro lado, también se produjo un incremento en el número de expedientes de control y tutela tramitados, con un 72% más que en 2002 y un 219% más que en 2001.

La Agencia de Protección de Datos atiende a una población de 5,5 millones de habitantes, de los cuales 155.000 son empleados públicos de la Administración autonómica y 240.000 son funcionarios de otras instituciones oficiales.

Para el consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, los errores que en ocasiones suelen producirse en la tramitación de datos íntimos "no son producto de la mala fe ni de la búsqueda de enriquecimiento ilícito de los trabajadores, sino del desconocimiento de la normativa". Con la intención de solventar estos fallos, entre 1997 y 2003 se celebraron 1.753 sesiones informativas con un total de 19.837 asistentes (en 2003 fueron 231 encuentros, con 6.400 participantes, un 12% más que en 2002).

La Agencia recibió un total de 1.864 preguntas. Como consecuencia, se emitieron 88 informes jurídicos, un 57% más que el año anterior (56), con un periodo de respuesta de entre 48 horas y 15 días, según datos del director general de este organismo independiente, Antonio Troncoso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_