Los grupos Acor y ARJ se reparten la cuota azucarera de Ebro
La cooperativa vallisoletana Acor y la industria Azucareras Reunidas de Jaén (ARJ) se repartirán proporcionalmente en función de sus cuotas actuales las 30.000 toneladas de azúcar que debe ceder Ebro Puleva en virtud de uno de los puntos fijados en 1998 por el Gobierno para aceptar la fusión de Ebro y Sociedad General Azucarera. Así, a Acor le corresponden 20.300 toneladas y las 9.700 restantes, a ARJ.
Responsables de Agricultura mantienen negociaciones con ambos grupos para lograr un compromiso que dé carpetazo a un asunto que colea desde hace seis años. La cuota de producción azucarera del grupo Ebro Puleva es de 780.000 toneladas; la de Acor, de 147.345 y la de ARJ alcanza las 69.520 toneladas.
El acuerdo inicial del Gobierno contemplaba en uno de sus puntos la subasta por parte de Ebro Puleva de hasta 30.000 toneladas de cuota entre las demás empresas del sector. Este acuerdo fue recurrido por Acor ante los tribunales españoles y comunitarios que resolvieron señalando la obligación de ceder hasta esas 30.000 toneladas de forma gratuita, sin subasta. Ante esa decisión, el nuevo Ejecutivo socialista modificó en julio pasado el acuerdo anterior aprobado señalando la obligación de ceder ese volumen de cuota de forma gratuita.
Esta medida se aplicará al margen de planes de reestructuración que pueden suponer a corto plazo el cierre de algunas plantas como Ciudad Real de Ebro Puleva y Valladolid de Acor, cuyos niveles de molturación son bajos y que no logrará el umbral de competitividad necesario con el resto de la industria comunitaria a pesar de sumar esta nueva cuota.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.