La CMT denuncia que las tarifas del móvil no caen por la escasa competencia
Sólo se reducen las llamadas entre números de la misma compañía y la cuota de abono
El uso del teléfono móvil se dispara. Pero ese boom no se ha visto acompañado por rebaja de tarifas, que apenas han caído un 10,4% en los últimos cuatro años, pese a que las llamadas a través de un teléfono celular son 4,4 veces más caras de media que las realizadas desde un teléfono fijo. La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), el organismo regulador, denuncia que el modelo de competencia no acaba de funcionar. Las tres operadoras (Móviles, Vodafone y Amena) sólo compiten en las llamadas entre números de la misma compañía y en la cuota de abono.
El uso del teléfono móvil parece ser inmune a su precio. Según los datos del último informe anual de la CMT correspondiente a 2003, el coste medio por minuto de una llamada desde un móvil es de 0,20 euros, frente a los 0,045 euros por minuto de una llamada desde un fijo, es decir, que utilizar el teléfono celular es 4,4 veces más caro que optar por el teléfono tradicional.
Pero esa carestía no desmotiva a los usuarios: el uso del móvil se incrementó un 11,5%. Cada cliente habló una media de 16,2 horas al año y se gastó 249 euros en 2003, una cantidad nada despreciable si se tiene en cuenta que hay 37,2 millones de líneas.
Ese consumo intensivo no se ha trasladado a las tarifas. El precio medio de las llamadas desde un móvil, cuyas tarifas fijan libremente las compañías, sólo ha bajado un 10,4% en cuatro años (desde enero de 2000 a octubre de 2003). Por contra, en la telefonía fija, entre 1999 y 2003, el ingreso medio por minuto ha caído un 38%.
Además, esa bajada en las tarifas de los móviles no se debe a los efectos de la competencia porque se ha producido por el efecto de una fuerte reducción en las llamadas entre usuarios de la misma compañía (llamadas on net), ya que las compañías se esfuerzan más en conservar a sus clientes que en arrebatárselos a sus competidores, según la CMT. Este organismo pone de manifiesto esta falta de competencia efectiva en su informe. "La única competencia apreciable se da en las llamadas entre móviles de la misma compañía y cuotas de abono", más con la intención de mantener los clientes propios que de captar los de los competidores.
Y es que las llamadas on net son entre un 50% y un 75% más baratas que las que se realizan entre móviles de distintas compañías. Por ejemplo, llamar desde un móvil de Movistar a otro Movistar cuesta un 81% menos que hacerlo a otra compañía.
Esta especie de oligopolio entre las tres compañías que copan el mercado se hace patente también en las llamadas de fijo a móvil, mucho más caras que las de móvil a móvil, por el alto precio que cobran las operadoras celulares por la terminación de la llamada.
Por operadores, los precios medios de Telefónica Móviles y Vodafone son de 0,2 euros por minuto, mientras que los de Amena suben hasta los 0,3 euros.
La evolución más favorable para el consumidor ha sido la de las cuotas mensuales que se cobran en la modalidad de pos-pago que tienden hacia su total desaparición. Así, si en enero de 2000 las compañías ingresaban por este concepto 10,15 euros al mes, ahora apenas reciben 0,73 euros de media.
Pero el alto precio de las llamadas a móviles no desanima a los consumidores que están dispuestos a pagar esa movilidad a cualquier precio. De hecho, desde 1999, el número de minutos de tráfico se ha triplicado, pasando de los 10.427 a los 36.266 millones de minutos anuales en 2003. Contrariamente, el tráfico por la línea tradicional disminuyó por primera vez en 2003 (un 10%). Lo mismo sucede con el número de abonados, que en el caso del móvil alcanza al 87,2% de la población, mientras que el número de líneas fijas permanece estancado en el 41,6%.
Pero, por si fuera poco, las operadoras móviles han encontrado otro filón para aumentar sus ingresos: los mensajes cortos de texto (sms), que crecieron un 18% debido, principalmente, al desarrollo de servicios de valor añadido como descarga de logos, melodías y juegos, chat y otros servicios interactivos, que representó el 43% de los mensajes. El número de mensajes alcanza ya los 11.730 millones al año. Su precio no ha experimentado ninguna variación en 2003, y se ha mantenido en 0,15 euros para todas las compañías. La media de mensajes por mes de cada cliente es de 27,6, aunque en el caso de los usuarios jóvenes esa media se puede multiplicar por 10.
En llamadas de fijo a móvil, ayer entró en vigor la subida del 16% aplicada por Telefónica en horario de noche (entre las 20 y las 8 de la mañana) y la bajada en torno al 6% en horario comercial (de las 8 a las 20 horas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.