Telefónica sube las llamadas de fijo a móvil por la noche y baja las del día
Los usuarios del teléfono fijo que tengan la costumbre de esperar a la noche para hacer sus llamadas a los móviles, con el fin de aprovechar las tarifas reducidas, deben moderar su consumo si no quieren llevarse una sorpresa. A partir de hoy, las llamadas desde un teléfono fijo de Telefónica a un móvil (Telefónica Móviles, Vodafone y Amena) experimentan una subida del 16% en horario reducido (de 20 horas a 8 de la mañana del día siguiente, sábados y festivos). La contrapartida es que las llamadas en horario comercial (de 8 a 20 horas de lunes a viernes) bajan en torno al 6%.
Telefónica defiende que la revisión será beneficiosa para el consumidor porque más del 65% de las llamadas de fijo a móvil se realizan en horario normal, o sea, en el que baja. Además, aduce que el efecto sobre sus cuentas será neutro. No obstante, las asociaciones de consumidores se han quejado del "efecto perverso" de esta modificación, porque primero se habitúa al consumidor a elegir el horario reducido, y luego se le aplica una subida desmesurada en ese horario.
Las variaciones son distintas según las compañías de destino. Así, en las llamadas efectuadas en horario de 8 a 20 de lunes a viernes el precio del minuto se reduce un céntimo de euro con destino a Vodafone (-5,91%) y 0,9 céntimos euros con destino a Telefónica Móviles (-4,93%). En el resto de horarios, el precio del minuto se incrementa en 1,7 céntimos de euro (+15,9%) para los destinos a redes móviles de ambas compañías. En las llamadas a Amena, el precio del minuto se incrementa en 0,02 céntimos de euro en horario comercial (+0,11%) y 0,5 céntimos de euro entre las 20 y las 22 de lunes a viernes (+2,41%) y 0,4 céntimos de euro en resto de horarios (+3,7%). En el establecimiento de llamada no hay modificaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.