Manifestación vecinal contra los vertidos en las playas de Sueca
Veraneantes de Motilla y la Gola del Mareny critican al alcalde
Varios cientos de veraneantes de las playas de Motilla y la Gola del Mareny, término municipal de Sueca, se manifestaron ayer por el paseo marítimo y Les Palmeres para pedir la eliminación de los vertidos en la Gola que, según la asociación vecinal, contienen productos tóxicos. Los vecinos de las urbanizaciones costeras acusan al alcalde socialista de haber incumplido su promesa de solucionar el problema.
"Llevamos 15 años con el mismo problema", dice Miguel Ángel Gradolí, de la asociación de vecinos de las playas de Motilla y la Gola del Mareny, "pero como no somos votantes de Sueca, nos torean cada verano". Gradolí es una de las personas que ayer se manifestaron por el paseo marítimo, el interior de Les Palmeres, y hasta la carretera entre Natzaret y Oliva, para exigir una solución a los vertidos "tóxicos" de una acequia que desemboca en la playa de la Gola.
El veraneante asegura que el agua del mar más próxima a su apartamento está mezclada con residuos provenientes de una parte del municipio de Sueca; de los productos químicos que se utilizan en los campos de arroz; y del propio sistema de alcantarillado de urbanizaciones como la suya, que no cuentan con ningún proceso de depuración.
La zona de la Gola no tiene bandera azul, pero sí muchas negras colgadas de los balcones, en las se pide una solución a un problema que, aseguran, el alcalde suecano, Salvador Gil, del PSPV, se comprometió a solucionar con rapidez antes de resultar elegido el año pasado. "Más de un año después, no han hecho absolutamente nada".
La asociación presentó una denuncia ante el Seprona, y está a la espera de los resultados de los análisis del agua de la playa realizados en julio. Como forma de presión, los vecinos volverán a manifestarse el día 15, y el próximo sábado instalarán una "pancarta gigante", que marcarán con la huella de sus manos, y que será transportada hasta el Ayuntamiento junto a varios cubos con muestras de los residuos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Residuos tóxicos
- Provincia Valencia
- Orden público
- Protestas sociales
- Residuos
- Seguridad ciudadana
- Saneamiento
- Malestar social
- Contaminación marítima
- Comunidad Valenciana
- Ayuntamientos
- Contaminación
- Salud pública
- Política sanitaria
- Equipamiento urbano
- Problemas ambientales
- Administración local
- Sanidad
- Urbanismo
- Salud
- Problemas sociales
- España
- Justicia
- Administración pública
- Sociedad