Los tipos y el IPC alertan a los empresarios
Las compañías mejoran sus resultados pero muestran su inquietud ante la inflación y una prevista subida de tipos
El segundo trimestre del año ha sido bueno para las empresas. La mayoría ha aumentado ventas, beneficio e inversión y ha mantenido el empleo. Sus previsiones para el resto del año son incluso mejores, pero alertan sobre el IPC y un repunte de tipos.
A las empresas les va bien. En el segundo trimestre del año han mejorado los resultados de enero a marzo, de manera que el 70,2% reconoce un aumento de beneficios, el 69,2% ha incrementado su facturación y el 53,6% la inversión. La mayoría de ellas, el 47,6%, ha mantenido la plantilla y un 45% incluso la ha incrementado, según el Barómero de Empresas elaborado por Deloitte.
La matriculación de vehículos y el consumo de energía eléctrica y combustibles será lo que mejor evolucione en el conjunto del año
La demanda interna, señalan los empresarios, ha vuelto a tirar del carro, pero en esta ocasión ha venido algo más acompañada por la introducción de nuevos productos ante el aumento de la competencia, y por el crecimiento del mercado exterior.
Por tamaño de facturación, son las empresas más grandes las que obtienen mejores resultados, si bien es reseñable que el 78,1% de las que facturan entre 150 millones de euros y 300 millones han aumentado su producción. En cuanto a sectores, en el segundo trimestre del año destaca la evolución de detallistas, finanzas, y transportes y comunicaciones, mientras la construcción, aunque con buenos datos, frena su impulso como ya quedara de manifiesto en el barómetro anterior.
Con vistas al segundo semestre del año los empresarios se muestran optimistas, con resultados mejores a los obtenidos de abril a junio. La mayoría mejora sus indicadores y el 48% piensa que la economía irá a mejor. A su juicio, la matriculación de vehículos y el consumo de energía será lo que mejor evolucione en el conjunto del año, mientras muestran una considerable preocupación por la evolución del IPC -el 65,8% cree que empeorará- y por el tipo de interés, ya que el 56,2% piensa que evolucionará desfavorablemente.
Los empresarios no se atreven aún a valorar al Gobierno. El 62,9% opina que la actuación del Ejecutivo del PSOE no ha tenido impacto significativo en las cuestiones que afectan a la empresa. El 18,6% la califica como buena y el 15,5% como mala.
La mayoría de los encuestados se muestra a favor de reformar los impuestos, pero rechaza la idea del PSOE de aplicar un tipo único en el IRPF. Prefieren adecuar la tarifa a la evolución de la inflación, disminuir hasta el 30% el tipo máximo e igualarlo con el de sociedades. Con respecto a la reforma laboral, se muestran a favor de disminuir la temporalidad.
El 42,8% cree que la ampliación de la UE será positiva en general, pero ese porcentaje se reduce al 25,6%, si se trata de su sector en particular.
El 56,3% reconoce que el grado de internacionalización de las empresas españolas es moderado.
Más optimismo para el resto del año
Las perspectivas para el segundo semestre de 2004 siguen siendo positivas. El 71,3% de los panelistas considera que su facturación aumentará, frente al 21,8% que no observa cambios y el 6,9% que anticipa descensos. Estos datos mejoran el acumulado durante el primer semestre e, incluso, las perspectivas anteriores.
El optimismo no sólo se refiere al porcentaje de empresas que esperan aumentar sus ventas, sino también a la cuantía en que piensan. Así, el 64,4% estima que en los últimos seis meses del año sus empresas van a crecer entre el 0% y el 20%.
Entre las causas internas que influyen en las previsiones sobre facturación para el segundo semestre destaca la oferta de nuevos productos, que pasa del 54,5% anterior al 59,2%. También gana peso la potenciación de la acción comercial (56,9%) y aumenta en importancia la política de precios (32,4% frente al 29% anterior), y el concepto de productividad, que se sitúa en el 23,7% frente al 16,6%.
Entre las causas externas figura en primer lugar la evolución positiva de la economía (55,5% frente al 68,1% anterior) y el descenso esperado en la demanda externa (19,9%), frente al efecto positivo que se espera de la evolución de la demanda nacional (37% frente al 34,1%).
De la encuesta se deduce el inicio de una cierta preocupación or el efecto que puede tener un aumento en los tipos de interés.
Por sectores, finanzas, detallistas y transportes son los más optimistas, mientras en construcción un 63,2% espera aumentar las ventas en la segunda parte del año y un 36,8% dice que se mantendrán igual. Por tamaño son las empresas mayores, que facturan más de 3.000 millones de euros, las más optimistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.