Santana Motor cierra en agosto su fábrica de Linares y reducirá su producción en septiembre
Santana Motor de Linares (Jaén) cerrará el mes de agosto por vacaciones y reanudará la actividad en septiembre con la cadencia más baja de todo el año, ya que el plan de producción apunta a 80 vehículos al día frente a los 92 que se han estado fabricando en estos últimos meses.
De los 80 vehículos diarios que se fabricarán en Linares en los meses de septiembre y octubre, 22 serán del modelo Suzuki Vitara, 50 del Suzuki Jimny y 8 del Aníbal, el modelo propio de Santana y todoterreno oficial de las Fuerzas Armadas españolas.
Según informaron a Efe fuentes de la dirección de la empresa, el descenso de producción en las cadenas no obedece a dificultades de los productos en los mercados ni a problemas internos, sino a cuestiones de planificación empresarial.
Los primeros meses del año la cadencia de fabricación de Santanta Motor fue elevada, por lo que la empresa tiene en stock de adelanto 163 unidades del modelo Vitara y 30 Jimny, de ahí que se haya decidido ralentizar la producción para cumplir tanto con la planificación empresarial como con el compromiso de fabricación que se mantiene con la multinacional japonesa Suzuki y en el que se establece el número anual de vehículos que se pueden producir en Linares.
El descenso en la producción repercutirá también en la contratación de eventuales, que se estima a partir de septiembre en unos 30 trabajadores frente a los 80 que han estado trabajando en el mes de julio. Santana Motor, la única empresa automovilística que opera en España con capital íntegramente nacional, es propiedad de la Junta de Andalucía a través del Instituto de Fomento de Andalucía, que aparece como socio mayoritario con el 99% de las acciones que componen el capital social.
La vuelta a la actividad en septiembre coincidirá también con la salida del consejero delegado, Ricardo Ibarreche, que ha presentado su dimisión tras diez años en el cargo. Hasta ahora no ha trascendido el nombre de la persona que le sustituirá en el cargo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.