El TSJ y los abogados admiten la existencia de algunos problemas en la práctica de los juicios rápidos
La práctica de los juicios rápidos está provocando algunos problemas. Los abogados se quejan de que carecen de información muy básica, lo que afecta a la garantía del derecho a la defensa, y de que los clientes se ven sometidos a esperas de más de ocho horas porque la policía cita a todos los afectados a las nueve de la mañana. Fernando Alandete, decano del Colegio de Abogados de Valencia, trasladó hace unos días sus quejas al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Juan Luis de la Rúa. Una de las conclusiones fue la convocatoria por parte de De la Rúa de la Comisión de Seguimiento de Juicios Rápidos para el próximo día 6 de septiembre -la comisión no se ha reunido desde que se constituyera en abril de 2003 y en ella participan todos los actores implicados en los juicios rápidos-.
Según Alandete, el Colegio de Abogados ha pedido en cinco ocasiones la reunión de la citada comisión, sin éxito. A juicio del decano de los abogados valencianos "los problemas son muchos. Cada vez más, no se facilita al letrado la entrada con el cliente ni la copia del atestado. En algunas comisarías de Valencia, y especialmente en pueblos, esa situación es más que habitual". Alandete considera que "la práctica de los juicios rápidos merma el ejercicio de la defensa". Explica que la policía cita a todas las personas que tienen un juicio rápido a las nueve de la mañana. "Por lo tanto, llegamos al juzgado todos a la vez sin saber a qué hora nos va a tocar, lo que se traduce en esperas de más de ocho y diez horas". Alandete cree que es el momento de presionar para que Valencia tenga un segundo juzgado de guardia cada día. "De este modo no se puede funcionar", asegura. "Los juicios rápidos se convierten entonces en una distorsión de la práctica de la justicia". Según él, "son varias las quejas formales, por escrito, de letrados que relatan situaciones bochornosas". El decano de los abogados considera que "los juicios rápidos están generando muchas tensiones y la justicia que se aplica a través de ellos no es ni rápida ni eficaz ni garante".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.