El Foro de Mujeres condena la violencia del modelo patriarcal
Unanimidad. Tribunal, jurado popular y público coincidieron en su veredicto: la violencia es culpable del sufrimiento de millones de personas y ésta tiene su origen en el modelo de dominación patriarcal perpetuado por los hombres a lo largo de la historia. Ayer se representó en el Foro Mundial de las Mujeres, que se celebra en Barcelona dentro del Fórum, un juicio a la violencia. Era ficticio pero contó con todos los ingredientes de cualquier proceso judicial, salvo el acusado, representado por un silla vacía. Los cargos contra la violencia eran por asesinatos, homicidios, infanticidio femenino, partos mortales, mutilación genital, coacciones, éxodos, enfermedades psíquicas y físicas... que sufren las mujeres en especial pero también niños y ancianos de gran parte del planeta.
Tres testigos y dos documentales repletos de cifras sobre la violencia doméstica, los millones de refugiados y desplazados por las guerras, el incumplimiento de los acuerdos internacionales o la situación del continente africano, entre otros, fueron presentados por el ficticio ministerio fiscal como pruebas. La fiscal aseguró que tratarían de probar que los actos violentos no son tan arbitrarios como parecen sino "un instrumento para mantener la dominación y desigualdad del género femenino".
La defensa, que ejercía de abogado del diablo, declaró inocente a su cliente al que consideró un "chivo expiatorio de un juicio simbólico que se debería haber celebrado hace muchos años". También criticó que "los cargos se dirigen sólo contra las violencias que afectan a las mujeres pero dejan de lado a la que sufren los hombres". Miguel Sánchez, presidente del colectivo de hombres contra la violencia de género, quiso dejar constancia de que "se debía haber juzgado al patriarcado y sus causas, ya que la violencia es un instrumento ilegítimo para mantener la dominación del hombre sobre la mujer".
Al final, como en los juicios reales, el tribunal (formado por tres magistrados) sentenció que "la aceptación de este modelo y su perpetuación histórica ha deshumanizado al género masculino" al que condenó a "la igualdad paritaria con el femenino".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.