Tráfico prevé 1,5 millones de desplazamientos durante el fin de semana
La mitad de los madrileños elige agosto para viajar, principalmente a la playa
En agosto Madrid se vacía. El tópico volverá a cumplirse este año durante el mes en el que la mitad de los madrileños se irán de vacaciones -la otra mitad se reparte entre los meses de julio y, en menor medida, en septiembre-. Sombrilla, sol y mar; la gran mayoría elegirá la playa para descansar. La Operación Salida de la Dirección General de Tráfico, que comenzó ayer a las 15.00, prevé 1,5 millones de desplazamientos hasta las cero horas del domingo.
Más de 2,5 millones de personas abandonarán Madrid durante el mes de agosto. El 59% de ellos pasará sus vacaciones veraniegas en la playa, preferentemente en las de Levante (Comunidad Valenciana y Murcia). Otros, aunque menos, dirigirán sus pasos hacía Andalucía (Cádiz y Huelva sobre todo) o Galicia, según un estudio de la Cámara de Comercio de Madrid. Las islas Baleares, Canarias, Portugal o el Caribe son las otras opciones de arena y baño de una minoría de madrileños. "Ir al pueblo" de la familia a pasar el tiempo de descanso sigue siendo otro clásico estival, y la montaña sólo atrae al 9% de la población.
Los viajes al extranjero subirán hasta el 15% -el año pasado fueron un 11%-, pero el medio de transporte mayoritario es, sin duda, el vehículo propio. La DGT calcula que 1,5 millones de coches se desplacen este fin de semana. La Operación Salida, que empezó ayer a las 15.00, ya había registrado poco después varias retenciones en la A-1 (Burgos), la A-3 (Andalucía) y la A-6 (A Coruña). Unos 1.700 controles de velocidad repartidos por toda la geografía española intentarán reducir una de las principales causas de accidente: el exceso de velocidad, por el cual murieron en agosto del año pasado 465 personas.
Controles de alcoholemia
Los controles de alcoholemia también se intensificarán y se instalarán 500 kilómetros de carriles adicionales. Entre otros, 101 kilómetros en la A-3, entre Madrid y Saelices (Cuenca); 50 en la A-4, entre Seseña y Tembleque (Toledo), y 82 en la A-5, entre Madrid y Santa Olalla (Toledo). Por otro lado, se paralizarán la obras en marcha y habrá restricciones al tráfico de vehículos pesados.
La otra opción de desplazamiento, el transporte público, también se verá incrementada durante estos días. Unos 27.000 viajeros salieron ayer de Madrid desde la estación de autobuses de Méndez Álvaro. En cuanto al tren, las jornadas de paro convocadas por el sindicato CGT, minoritario en Renfe, según Fomento, no afectará a la Operación Salida. En cuanto al aeropuerto de Barajas, que prevé más de 4.400 vuelos hasta el domingo, reforzará los servicios de información, limpieza y seguridad.
Ya en el lugar de destino -en la mayoría de los casos de dos semanas de duración-, uno de los grandes problemas que puede quitar el sueño a los veraneantes es la pesadilla de volver a casa y encontrarse con que la han desvalijado. La Jefatura Superior de Policía ha difundido una serie de consejos para evitar, en la medida de los posible, el desagradable suceso. Entre ellos, dejar la casa bien cerrada, aunque sin evidenciar que el inmueble está vacío; no dejar objetos de valor o dinero; hacer un inventario detallado de cámaras, vídeos y otros aparatos, con sus números de serie, para facilitar su identificación e intentar que algún allegado visite regularmente la casa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.