El bajo consumo de EE UU ralentiza su crecimiento al 3%
La economía estadounidense registró en el segundo trimestre una importante ralentización, al situarse la tasa de crecimiento en el 3% del producto interior bruto (PIB), frente al 4,5% del primer trimestre. El Departamento de Comercio achaca este frenazo en la expansión de la actividad en EE UU al mal comportamiento del consumo privado. El principal motor de la economía ha crecido tan sólo un 1%, la tasa más baja en tres años. Los precios vinculados al PIB subieron cuatro décimas, hasta el 3,2%.
Los analistas estimaban un crecimiento en torno al 3,7% entre abril y junio, aunque los más pesimistas advertían de que podría acercarse más al 3% que al 4% del PIB, debido a la moderación que se observaba del lado del consumo. Y se ha confirmado el peor escenario. El PIB creció durante ese periodo un 3% debido a que el principal motor de la economía, el consumo, creció un tímido 1% contra el 4,1% del trimestre anterior.
Es la tasa de crecimiento más baja desde el primer trimestre de 2003, y del lado del consumo, la más frágil en tres años. Sin embargo, el Departamento de Comercio revisó por tercera vez el dato correspondiente al primer trimestre, al subirlo del 3,9% al 4,5% del PIB, que compensó el dato del segundo trimestre.
Los estadounidenses compraron durante la primavera menos bienes de consumo duraderos (-2,5%, frente a un incremento del 2,2%) y menos bienes no duraderos (-0,1%, frente al 6,7%). Los servicios también registraron un frenazo, aunque se mantuvieron en valores positivos (2,3%). Lo que compensó estos fuertes descensos fue el crecimiento registrado en la compra de viviendas (15,4%), aprovechando los últimos días de los tipos de interés al 1% en EE UU.
Más inversión empresarial
La caída en el PIB hubiera sido mayor de no ser por el impulso en las inversiones empresariales (8,9%, frente al 4,2% del primer trimestre) y a la fuerte aceleración en las exportaciones (13,2%, frente al 7,3%). Las empresas gastaron más en equipamiento y material informático (10%). Las importaciones, por su parte, también subieron (9,3%). El gasto público, al contrario que sucedió durante el primer trimestre, se frenó mucho (2,7%, frente al 7,1%).
A partir de estos datos, los analistas afirman que la Fed, para evitar que se dispare la inflación, continuará subiendo los tipos de interés a un ritmo suave hasta final de año, desde el 1,25% actual hasta el 2% -su nivel más alto desde 2001- o, como máximo, al 2,25%.
Por otra parte, el déficit fiscal en el tercer año de la gestión económica del presidente Bush que finaliza en septiembre próximo llegará a la cifra sin precedentes de 445.000 millones de dólares, según los cálculos de la Casa Blanca, dijeron ayer fuentes del Gobierno. En el año fiscal que finalizó en septiembre de 2003, el déficit alcanzó los 375.000 millones de dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.