_
_
_
_

Educación y sindicatos cierran un acuerdo parcial en la concertada

La Consejería de Cultura, Educación y Deportes y los sindicatos valencianos de la enseñanza alcanzaron ayer, tras un año de negociaciones, un acuerdo parcial sobre la enseñanza concertada. Según explicaron ayer fuentes del Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament (STEPV), el acuerdo contempla tres documentos relativos a las plantillas y las mejoras laborales, que fue firmado por todos los sindicatos, la concertación general del segundo ciclo de educación infantil y la concertación de las unidades de infantil no adscritas, que suscribieron todas las centrales excepto el STEPV, y la concertación del bachillerato, que sólo contó con el apoyo de CSI-CSIF y USO.

El primer documento contempla, entre otros aspectos, el pago de 25 euros a los profesores a partir de enero de 2005 con carácter retroactivo desde enero de 2004 para equiparse con los profesionales de la enseñanza pública y la implantación de las plantillas de bachillerato en los centros que actualmente lo tienen concertado a partir de septiembre de 2005. Otros aspectos previstos son la aplicación de los sexenios a partir del 1 de enero de 2007 y el aumento de la plantilla de infantil a un profesor más en centros de hasta 11 unidades y dos profesores a partir de 12 unidades el próximo mes de septiembre. El STEPV valoró este documento porque además de "las mejoras laborales y salariales que comporta, cada vez se está más cerca de conseguir una auténtica homologación con respecto al sector público" y añadió que estos acuerdos "suponen un paso adelante de cara a la consecución de un convenio autonómico, que esperamos se produzca lo más pronto posible". También explicó que no ha suscrito los otros dos documentos por considerar que la concertación "es un tema de política educativa global que debería debatirse en otros ámbitos como el Consell Escolar Valencià o las Cortes Valencianas o formar parte de la futura negociación de un pacto por la educación", ya que, en opinión del STEPV, "sobrepasa el ámbito de la negociación colectiva".

La central destacó la actitud del secretario autonómico de Educación, Máximo Caturla, ya que debido a su actuación "se han conseguido bastantes mejoras de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores que conforman el sector de la enseñanza concertada".

Estabilidad en el sector

Máximo Caturla, de hecho, consideró en un comunicado hecho público tras la reunión que el acuerdo -que calificó de "global"- "garantiza la estabilidad del sector educativo" y "confirma la firme y decidida apuesta del Gobierno Valenciano por dotar al sistema educativo de los medios necesarios para que alcance las cotas de calidad necesarias". El secretario autonómico de Educación cifró en más de 60 millones el coste de las medidas sociales aprobadas en la reunión mantenida ayer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_