_
_
_
_
_
Crítica:INFANTIL Y JUVENIL
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Por un verano genial

Buenas historias con originales ilustraciones son las propuestas de lecturas veraniegas para los niños y los adolescentes, e incluso para los adultos que quieran reencontrarse con clásicos como La metamorfosis. Música, humor y temas didácticos que contribuyen a una mejor convivencia son algunas de las novedades.

Cuando se habla de libros ilustrados se suele pensar en libros para niños pequeños. Habitualmente es así: este tipo de libros están dirigidos a niños de hasta 8-9 años, con el fin de estimularles en el aprendizaje de la lectura de manera amena y atractiva. La edición española de libros ilustrados para adultos es muy escasa, con las notables excepciones de los libros de arte y fotografía, y las ediciones especiales del Círculo de Lectores, de obras literarias ilustradas por artistas plásticos. Quizá por eso, no sabemos apreciar en su justa medida la riqueza de propuestas, la originalidad, los extraordinarios trabajos, la genialidad incluso, que se esconden en algunos álbumes y libros ilustrados para niños.

De vez en cuando, alguna editorial se atreve con una propuesta arriesgada, como es el caso de la valenciana Brosquil, que acaba de editar una fascinante edición de La metamorfosis, de Kafka, en traducción de César Aira, y con unas ilustraciones de Luis Scafati, en blanco y negro, que refuerzan la inquietante atmósfera del relato. Una excelente propuesta para adolescentes y para adultos.

También para adolescentes y adultos que comienzan a interesarse por la ópera, Hipòtesi ha editado un nuevo título de su colección Ópera Prima: Porgy and Bess, de George Gershwin, en la que se aprecian las influencias del folk afroamericano y el jazz que caracterizan la obra del gran músico norteamericano. Editado en formato álbum, el libro incluye una adaptación del libreto de Joan de Déu Prats, ilustraciones de Daniel Jiménez y un compacto de la ópera, con las magníficas interpretaciones de Ella Fitzgerald y Louis Armstrong.

Para los más pequeños las últimas novedades incluyen un precioso cuento sobre los sueños y la imaginación infantil, La cama mágica, de uno de los maestros actuales de la ilustración, John Burningham. Un libro de humor para enseñar a los niños a quererse a sí mismos y a aceptar a los demás, Está bien ser diferente, de Todd Parr, en el que, con tono optimista y dibujos de colores brillantes y muy divertidos, se relativizan los tópicos de lo que está bien y lo que está mal. Y un libro para jugar, con adivinanzas y pegatinas, En casa, que incluye la propuesta gráfica de Tae Mori, la ilustradora madrileño-japonesa que ganó el último Premio Lazarillo.

Finalmente, para niños de 6-7 años en adelante, un cuento asombroso y genial, basado en la pura imaginación, El hombre más peludo del mundo, que puede ser útil para aprender muchas cosas sobre los colores, pero que sirve, sobre todo, para desarrollar esa expresión superior de la inteligencia que es la risa.

Ilustración de Daniel Jiménez para el libro 'Porgy and Bess' de George Gershwin.
Ilustración de Daniel Jiménez para el libro 'Porgy and Bess' de George Gershwin.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_