_
_
_
_

La Haya reduce de 43 a 9 años la condena de un ex general croata

El ex general bosniocroata Tihomir Blaskic, de 43 años, considerado un héroe de guerra por Croacia y un criminal por los musulmanes, podría ser puesto en libertad provisional la próxima semana por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia. La sala de apelación de dicho tribunal decidió ayer reducir su sentencia de 45 años de cárcel a nueve.

La noticia fue recibida con júbilo por sus familiares presentes en La Haya y con enorme satisfacción por el Gobierno de Zagreb. El presidente croata, Stjepan Mesic, afirmó: "Han prevalecido los hechos y las pruebas demostradas en el procedimiento del recurso. Con esta decisión se ha demostrado que el Tribunal de La Haya no dicta fallos políticos".

Blasik estaba acusado de crímenes de guerra y de limpieza étnica en Bosnia central, cuando estalló una guerra civil entre croatas y musulmanes paralela a la que libraban con los serbios. En concreto se le acusaba de la matanza de Ahmici en la que el 16 de abril de 1993 fueron asesinados en una noche más de cien civiles bosniomusulmanes. La sala de apelación ha aceptado el recurso y descartado todas excepto tres de las 19 acusaciones. Como el ex general ha cumplido gran parte de su sentencia, podría ser puesto en libertad provisional el lunes.

El giro radical en la sentencia se ha basado en la nueva documentación aportada por el Gobierno croata. El presidente Mesic envió a La Haya numerosos papeles secretos que el fallecido ex presidente Franjo Tudjman, uno de los responsables de la guerra de Bosnia-Herzegovina junto a Slobodan Milosevic, siempre se había negado a entregar. En ellos se demuestra que las órdenes procedieron del entorno de Tudjman y de su ministro de Defensa, Gojko Susak (también fallecido), y no de Blaskic, que fue el chivo expiatorio.

La Sala de Apelación excluye también la responsabilidad penal del ex general sobre los desmanes de sus tropas. Esta sentencia podría servir de precedente en el caso del ex general serbobosnio Radislav Krstic, que ha apelado contra su condena de 46 años por la matanza de Srebrenica y la limpieza étnica en el corredor de Priejedor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_