_
_
_
_

Las principales potencias de la OMC reactivan las negociaciones agrícolas

La Organización Mundial del Comercio (OMC) dio ayer un paso decisivo para reactivar las negociaciones que se llevan a cabo esta semana en Ginebra y que tienen como objetivo reactivar el ciclo de acuerdos de la ronda de Doha, hasta ahora estancada por el escollo de los subsidios agrícolas. El principal progreso en el ámbito de la agricultura vino de una propuesta elaborada por las cinco grandes potencias de la OMC -Australia, Brasil, Estados Unidos, India y la Unión Europea- en la madrugada del jueves.

Según fuentes cercanas a la negociación, este proyecto prevé que la UE y EE UU creen una lista de productos sensibles que seguirían siendo protegidos por los Estados. El nuevo plan también incluye la redefinición de las ayudas internas y el reconocimiento de la "multifuncionalidad" de la agricultura. Esta última concesión supondría la aceptación de la actividad agrícola en su papel de preservación del paisaje y de protección del medio ambiente. Estimaciones de varias ONG apuntan a que los países más ricos del mundo gastan unos 276.000 millones de euros en subsidios para sectores como los del azúcar, algodón, arroz y trigo.

Más información
El Gobierno asegura que el acuerdo de la OMC no disminuirá las subvenciones agrícolas

Los obstáculos al comercio agrícola, en especial las ayudas a la exportación en los países occidentales, fueron la principal causa del fracaso de las negociaciones el pasado mes de septiembre en Cancún (México). Las negociaciones actuales buscan establecer un plan para alcanzar un acuerdo que permita un recorte de las tarifas y subsidios que dificultan el comercio mundial.

Algodón

Como parte de la propuesta de este grupo de potencias, ahora conocido como el G 5, los países en desarrollo tendrían derecho a elaborar su propia lista de productos sensibles y un acuerdo especial con Estados Unidos en lo que se refiere al comercio de algodón. Según el borrador de los cinco grandes, EE UU y la UE puede que se comprometan a eliminar las ayudas a la exportación de sus productos agrícolas.

Los 142 miembros de la OMC se han dado de plazo hasta la medianoche de hoy para llegar a un acuerdo. El director general de la OMC, Supachai Panitchpakdi, calificó los objetivos establecidos en el acuerdo como "alcanzables". Sin embargo, una parte de los miembros han criticado la iniciativa. El representante de Suiza, Luzius Wasescha, incidió en que estos países se consideraban los "dirigentes del mundo", pero que son "incapaces de negociar correctamente".

Por otra parte, los países de la UE y los miembros del G 90, que agrupa a los países más pobres, continuaban sin encontrar una solución en el ámbito del comercio de productos industriales. Los países del G 90, en especial Túnez, Uganda y Zimbabue, se oponían férreamente a la idea de abrir sus aduanas. Fuentes próximas a las negociaciones indicaron que el principal obstáculo para la consecución de un acuerdo es que algunos países vinculan una reducción en los derechos de aduana para los productos industriales a una solución satisfactoria en materia agrícola.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_