_
_
_
_
LAS CONSECUENCIAS DEL 11-M | La comisión parlamentaria

"Hay algo que no acaba de encajar"

Los enfrentamientos entre el ex ministro del Interior Ángel Acebes y los portavoces de los distintos grupos parlamentarios fueron constantes. Lo que sigue es una pequeña muestra del debate que se produjo ayer en el Congreso:

Emilio Olabarria (PNV). No sé aserto en función de qué fundamentación se puede realizar, salvo que se acuda a alguna suerte de facultad paranormal para saber lo que hubiera ocurrido [en las elecciones] en caso de que este acontecimiento no se hubiese producido.

Acebes. Que el atentado del 11-M influyó en el resultado electoral me parece que no necesita muchísima explicación. De que esa influencia fue determinante no me cabe la más mínima duda ni a mí ni a la inmensa mayoría de los españoles. (...) Es un insulto a la inteligencia decir que miles de ciudadanos españoles coincidieron casualmente el sábado día 13, día de reflexión, ante las sedes del PP.

Gaspar Llamazares (IU). ¿Qué señales previas tenían de un posible atentado islamista antes del 11-M?

Acebes. Cuando convenía se nos decía que estábamos haciendo demasiado; es más, se burlaban. (...) Y se hablaba del comando Dixan. (...) Ahora ustedes no pueden venir a decirme que es que había una gran imprevisión y que sean los mismos que nos acusaban antes exactamente de lo contrario. Mientras unos nos dedicábamos a trabajar contra el terrorismo islamista, precisamente por esas amenazas genéricas, otros se dedicaban a criticarlo y a ridiculizarlo.

Llamazares. ¿Cree usted que existe vinculación que entre Al Qaeda y ETA?

Acebes. Están apareciendo indicios permanentemente que hay que investigar. Desde mi punto de vista, ésta no es una investigación cerrada. Hay algo que no encaja y que no acaba de encajar en la ejecución de este atentado y que no he conocido porque realmente la información pública ha sido escasa.

Uxue Barkos (Grupo Mixto). ¿Por qué se seguía insistiendo en ETA tras las detenciones de marroquíes?

Acebes. Sólo cuando les empiezan a interrogar, tras la autorización judicial, es cuando pueden saber el alcance. Si antes no habían dicho nada, no habían dicho a quiénes habían vendido las tarjetas, a quiénes habían vendido los teléfonos y qué uso habían hecho de eso ¿Cómo podía ser prioritaria la vía islamista sin tener toda esa información?

Uxue Barkos. ¿Nunca le dijo nada de esto el señor Díaz Pintado a usted o al secretario de Estado y éste a usted durante las 60 horas posteriores al atentado que la investigación podía apuntar al sur?

Acebes. No, con toda claridad y con toda rotundidad. Nunca, nunca nos dijo que se apuntase al sur.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_