Terra vende el portal Lycos por el 1% de lo que le costó en 2000

El grupo Telefónica ganó un 12% menos en el primer semestre

Terra, la filial de Internet de Telefónica, está a punto de cerrar la venta de Lycos al grupo coreano Daum por alrededor de 100 millones de dólares, un 1% de lo que le costó el portal estadounidense cuando lo adquirió en 2000. El grupo Telefónica ganó un 12% menos en el primer semestre debido al coste del ajuste de empleo.

Tras más de seis meses de búsqueda de un comprador y, al menos negociaciones con cuatro grupos, Terra, participada en un 75% por Telefónica, ha elegido a Daum Communications Corp, el principal grupo de Internet de Corea del Sur pero un completo desconocido en comparación con gigantes como Yahoo, Microsoft o AOL.

Más información
El grupo coreano Daum Communications será finalmente el comprador de Lycos
Terra cierra la venta de Lycos a la coreana Daum por 447 millones
Terra mejora su beneficio operativo por cuarto trimestre consecutivo

La operación, pendiente de los últimos flecos, se ha acordado por un precio que varía entre 95 y 115 millones de dólares (entre 78,8 y 95,6 millones de euros), en torno al 1% respecto a los 12.500 millones de dólares que pagó Telefónica cuando lo adquirió en mayo de 2000.La compra, realizada mediante canje de acciones, fue la mayor macrooperaciones llevada a cabo por el anterior presidente, Juan Villalonga, en plena burbuja tecnológica.

La valoración de los activos ha sido de 400 millones de dólares, pero el pago es menor porque previamente se transferirán diversos activos de Lycos a la matriz de Terra, entre otros, su participación en Lycos Europe y Terra Networks USA, informaron en fuentes conocedoras de la operación.

Daum está controlado por su máximo accionista y presidente, Lee Jae-Woong, que posee el 18% . El resto son accionistas institucionales. La compañía, que facturó 100 millones de euros y ganó 17,2 millones en 2003, se atrevió a demandar recientemente a Microsoft a la que acusó de intentar monopolizar el servicio de mensajería instantánea en su país.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

Telefónica encargó a principios de este año a Lehman Brothers (véase EL PAÍS de 29 de abril) la venta del portal estadounidense por entender que, una vez integrada Terra como división de Internet del grupo y abandonados los planes de convertirla en rival de Yahoo o Microsoft, ya no tenía sentido mantenerla en el organigrama.

Todo lo que se obtenga de la venta de Lycos se contabilizará como plusvalía, puesto que en 2002 se provisionaron totalmente las pérdidas. El portal estadounidense tuvo unos números rojos en 2003 de 24 millones de dólares. Terra cerró el primer semestre de este año con unas pérdidas de 69 millones de euros. Las acciones de Terra subieron ayer un 0,83%, hasta los 4,88 euros.

Desde la llegada de César Alierta a la presidencia de Telefónica, Terra ha acometido un intenso proceso de adelgazamiento. La ruptura del acuerdo con el grupo alemán Bertelsmann y la conversión de la filial en una división más del grupo fue el primer hito de un proceso que ha continuado con el lanzamiento de por Telefónica una oferta pública de adquisición sobre el capital de Terra y el expediente de regulación de empleo para 160 trabajadores.

El grupo Telefónica presentó ayer los resultados del primer semestre en el que ganó 1.254,2 millones de euros, un 12% menos que en los seis primeros meses del año pasado, debido al impacto de los costes derivados del expediente de regulación de empleo (ERE) que tiene en marcha. El grupo decidió adelantar a este trimestre la contabilización de los gastos derivados de la aceptación de las 2.362 solicitudes de adhesión en 2004 al ERE, de forma que las cuentas quedarán limpias en el segundo semestre. Excluyendo estos extraordinarios, que suman 653 millones de euros, el beneficio neto hubiera crecido un 15,9%.

La base de clientes totales del grupo aumentó un 12,6% y se sitúa en 103,8 millones. Los ingresos del grupo crecieron un 5,6%, hasta los 14.324,5 millones de euros. Por compañías, Móviles aportó el 70% del beneficio neto. Telefónica Latinoamérica registró un resultado neto de 332,5 millones, un 11,9% más.

César Alierta.
César Alierta.

Sobre la firma

Ramón Muñoz

Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS